Receta de 🍲 🐑 Caldereta de cordero tradicional. Hoy vamos a elaborar una suculenta receta de carne de cordero lechal. Haremos una caldereta al estilo tradicional. Como fuego, vamos a utilizar la barbacoa. Y como combustión, el carbón.
Caldereta de cordero tradicional
Comensales: 8
Tiempo de manipulación de los ingredientes: Entre 30 y 40’
De preparación del sofrito y fritura de la carne: 30’
De cocción: 90’
Tiempo de reposo: 20’
Ingredientes para la Caldereta de cordero tradicional
4 kg de carne de cordero lechal fresca
150 ml de aceite de oliva
Sal gorda marina
8 dientes de ajo grandes, ya limpios, sin las pieles y enteros
3 hojas de laurel
1 zanahoria grande, ya limpia y troceada en dados con la piel
Una cebolla grande, ya limpia y troceada en dados
1 pimiento verde de freír grande, ya limpio y troceado en dados
Un pimiento rojo mediano, ya limpio y troceado en dados
2 dientes más de ajo, grandes, ya limpios, sin las pieles y picaditos
1 tomate grande bien, ya limpios sin piel y troceado en dados
Una ramita de tomillo deshidratado
1 cuchara sopera de orégano
½ litro de caldo de carne
Medio litro de champán (vale el cava)
3 litros de agua
1 cuchara sopera de azafrán en hebras
Una cuchara sopera de pimentón dulce ahumado
Preparación del fuego para cocinar la Caldereta de cordero tradicional
1. Antes que nada, comenzaremos por hacer el fuego en la barbacoa, para cocinar nuestra caldereta. Ya que, el carbón, que es lo que vamos a utilizar esta vez, necesita su tiempo para que se queme y así, se convierta en fuente de calor para la cocción. No cabe duda que, por muy trabajoso que sea, valdrá la pena. Puesto que, al final, nos va a quedar una sabrosísima Caldereta de cordero tradicional. (Pero que, si no tenemos donde hacer dicho fuego. Esta, se puede hacer igualmente, en el fuego que usamos para hacer las paellas). O en el fuego cotidiano, tanto eléctrico, como a gas.
2. Mientras el carbón en la barbacoa se va disponiendo, pasamos a ir preparando los ingredientes para nuestra Caldereta de cordero tradicional.
Preparación de la Caldereta de cordero tradicional
1. En primer lugar, limpiamos la carne de cordero de exceso de grasa. Luego, la trocemos en daditos. Separando, por un lado, los trozos con hueso y por otro, los que no lo tengan, junto a la casquería si la hubiese. (A la hora de comprar la carne, podemos pedir a nuestro carnicero, que nos la de ya limpia y troceada).
2. En segundo lugar, preparamos el resto de ingredientes para nuestra caldereta. Y lo hacemos del modo que, hemos indicado en el Enunciado de Ingredientes.
3. Después de que el fuego esté en su punto. Elegimos un recipiente, en el que nos quepan todos los ingredientes y que, a la vez, sea apto para cocinar en el fuego elegido. En esta ocasión, yo he optado por una paellera honda esmaltada. Pero, cada uno puede elegir el que quiera.
4. A continuación, y después de elegido el recipiente. Metemos el aceite de oliva.
5. Después, ponemos la paellera en el fuego y con luego y con mucho cuidado para no quemarnos, comenzamos a freír poco a poco, la carne de cordero. Para manipularla, utilizamos una paleta y unas pinzas con el mango largo. Así, como unos guantes largos, aptos para el calor de la barbacoa. Para poder manipular la paellera sin riesgo a quemarnos, las manos o los brazos.
Al estar a la vista, no creo que tengamos problemas de ver, cuándo habrá que darle la vuelta. Así, como de ver, cuando está a punto para sacarla.
Primero freímos la parte de los huesos.
Después, la que no lo lleva.
A ambas, les echamos un poco de sal por encima a la hora de freírlas.
Ya frita la carne, la sacamos a una bandeja y la reservamos.
6. A continuación, en el mismo recipiente y el mismo aceite de la fritura del cordero. Metemos los 8 dientes de ajo enteros y las 4 hojas de laurel. Los sofreímos un poco, los sacamos y reservamos.
7. Después, metemos la zanahoria y la cebolla. Removemos y sofreímos un poco.
8. Luego, metemos los pimientos, unos granos de sal y mezclamos.
9. Después, añadimos los 2 dientes ajo picados y el tomate.
10. Luego, mezclamos y sofreímos todo. Ya hecho el sofrito, retiramos la paellera del fuego y añadimos la carne de cordero frita.
11. A continuación, metemos el tomillo y el orégano.
12. Después, añadimos los ajos y las hojas de laurel que habíamos frito con anterioridad. Y de nuevo volvemos a depositar la paellera en la barbacoa.
13. A continuación, mezclamos todos los ingredientes y añadimos el caldo de carne.
14. Luego, incorporamos el champán. De nuevo volvemos a mezclar y dejamos que, la Caldereta de cordero tradicional hierva por espacio de 20 minutos. Controlando en todo momento su cocción.
15. Después de ese tiempo, añadimos los 3 litros de agua, una pizca más de sal, el azafrán y el pimentón.
16. A continuación, y como siempre, con mucho cuidado para no quemarnos. Mezclamos y dejamos que, la Caldereta de cordero tradicional se cocine durante unos 60 minutos. Controlando en todo momento, tanto el fuego como, el que no se nos quede sin jugos y se nos agarre al fondo del recipiente. Si fuese necesario, se le puede añadir más agua.
17. Pasados los 60 minutos, apartamos la paellera con el cordero del fuego, y lo dejamos reposar, al menos unos 20 minutos, antes de llevarlo a la mesa.
18. Esta Caldereta de cordero tradicional. La podemos llevar a la mesa en el propio recipiente donde se ha cocinado. Donde ya en la mesa, servimos, o que cada comensal se sirva su gusto.
A modo de nota
La Caldereta de cordero tradicional, es un guiso de invierno. Por lo tanto, se come caliente. Pero, no significa que no se pueda comer en verano. Solo que, se tomará un poco más frio.
Sugerencia
Una buena sugerencia, para acompañar a esta Caldereta de cordero tradicional. Podrían ser, unas Papas arrugadas.
1481 Caldereta de cordero tradicional –
(c) –
Maria Milagrosa Reyes Marrero