Receta de 😋 Compota de papaya y plátano. Esta compota, solo llevará el azúcar natural de cada una de las frutas, que vamos a utilizar, para su elaboración. Esta compota, es ideal para tomar en el desayuno, en la merienda y también, como postre. Asimismo, es perfecta como ingrediente de otras recetas.
Compota de papaya y plátano
Ingredientes (para 3 botes de unos 200 o 250 gramos)
4 plátanos de canarias bien maduros
1 naranja de zumo
500 gramos de papaya bien madura
1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 ramita de canela
½ cucharadita de las de café de vainilla molida
3 botes de una capacidad de 200 o 250 gramos
Preparación de la compota de papaya y plátano
1. Lo primero que haremos será esterilizar los botes y sus correspondientes tapas. Los hervimos en abundante agua, por espacio de 10 minutos. Los sacamos con mucho cuidado para no quemarnos. Los dejamos encima de papel de rollo de cocina a escurrir. Primero boca abajo y luego boca arriba.
2. Luego, lavamos la naranja. La dejamos escurrir. Sacamos la ralladura de la mitad de su piel, en trozos no muy pequeños y a continuación le exprimimos el zumo.
3. Después, lavamos el limón. Lo dejamos escurrir y le sacamos la ralladura de la mitad de su piel, en trozos no muy pequeños y los reservamos junto a la ralladura de la mitad de la naranja.
4. A continuación lavamos la ramita de canela y la dejamos escurrir.
5. Luego, pelamos y los plátanos y los partimos en rodajas no muy pequeñas.
6. A continuación, metemos los plátanos troceados en una cazuela y los vamos pochando a fuego lento y sin dejar de remover. Por espacio de unos 10 minutos.
7. Mientras los plátanos se van pochando. Lavamos la papaya. La dejamos escurrir. La pelamos. Le quitamos las pepitas. La partimos en dados pequeños. La metemos en una batidora y la batimos. 8. Pasados los 10 minutos, separamos la cazuela con los plátanos pochados y con mucho cuidado, los metemos en la batidora con la papaya batida.
9. Ya en la batidora la papaya y las rodajas de los plátanos pochados. Batimos todo bien batido.
10. A continuación, metemos el batido de papaya y plátanos en una cazuela (nos puede servir la misma cazuela donde habíamos pochado los plátanos). La ponemos en el fuego, a la misma temperatura lenta. 11. Después, añadimos a la cazuela, las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y removemos.
12. A continuación, metemos la media cucharadita de vainilla molida y volvemos a remover.
13. Seguidamente, cogemos las ralladuras de la naranja y la del limón y las añadimos a la cazuela. Volviendo a mezclar de nuevo.
14. Luego, cogemos el zumo que habíamos hecho con la naranja. Lo añadimos al resto de ingredientes y mezclamos.
15. A continuación. Metemos la ramita de canela que habíamos dejado escurriendo.
16. Ya todos los ingredientes de la Compota de papaya y plátano en la cazuela. Dejamos que esta hierva y se vaya haciendo lentamente. Por espacio de una hora. Sin dejar de remover, para que no se nos pegue al fondo de la cazuela.
17. Cuando esa hora haya transcurrido. Apagamos y retiramos la cazuela con la Compota de papaya y plátano del fuego.
18. A continuación y con mucho cuidado para no quemarnos. Retiramos de la cazuela, la rama de canela. Metemos la Compota de papaya y plátano en los botes y los tapamos.
19. Después de llenos y tapados los botes. Los ponemos boca abajo. Para que con el calor se cierren al vacío.
20. Cuando estén fríos. Estarán listos guardarlos y mejor hacerlo en un lugar seco, fresco y oscuro. Después de abiertos, guardarlos en la nevera y siempre tapados.
21. Buen provecho.
A modo de nota
En caso de querer consumir, la Compota de papaya y plátano sobre la marcha. Será suficiente dejarla enfriar. Y no será necesario, dejar enfriar los botes boca abajo. Ya que no precisará del cerrado al vacío.
Sugerencia
Esta Compota de papaya y plátano, es ideal para servir junto a unos Rollitos de crepes integrales. Para cuando ya estos estén en la mesa, que cada uno, los riegue con dicha compota a su gusto.