Receta de 🍲 Caldo de pescado. Hoy vamos a elaborar un suculento caldo de pescado. Esta es una receta muy típica en canarias. Debido a su gran variedad de pescados existentes en las islas, se puede elegir el que más nos guste, como puede ser el mero, el cherne, la sama roquera, el burro, será este el que he elegido hoy.
Caldo de pescado
Ingredientes: (para 4 comensales)
2 kg de burrito fresco
4 papas grandes
2 cebollas moradas
1 tomate pequeño
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo grandes
Sal gorda marina
Cominos
Pimentón dulce
Azafrán en hebras
Aceite de oliva
Cilantro (2 ramitas)
Perejil (1 ramita)
Hierba huerto (2 ramitas)
8 cucharadas de gofio de millo (puede ser de otro cereal)
Agua para la cocción (unos 4 litros)
Preparación del Caldo de pescado
1. En primer lugar, limpiamos, lavamos y partimos el pescado en un trozo por comensal. Luego, lo dejamos escurrir (que ya lo podemos pedir limpio y partido al pescadero).
2. Después de escurrido, le ponemos un poco de sal gorda.
3. A continuación, pelamos, lavamos y partimos las papas en 4 trozos. Dejándolas en agua hasta su utilización (si se eligen pequeñas se dejan enteras).
4. Luego, lavamos el tomate y lo partimos en cuatro y reservamos.
5. Seguidamente, limpiamos, lavamos, partimos el pimiento y lo dejamos escurrir.
6. Luego, limpiamos y lavamos las cebollas. Después, las partimos en cuatro trozos. A continuación, elegimos los trozos interiores y los reservamos en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre de vino blanco y las reservamos. El resto de la cebolla, la dejamos aparte.
7. A continuación, lavamos el cilantro, el perejil y la hierba huerto (hierba buena), los dejamos escurrir y luego, los partimos en trozos pequeños y reservamos.
8. Luego, cogemos los dientes de ajo, los pelamos y partimos a la mitad.
9. A continuación, cogemos una cacerola grande para cocinar nuestro Caldo de pescado. Luego, ponemos un chorrito de aceite de oliva y la ponemos a calentar en el fuego a una temperatura medio alta.
10. Seguidamente y cuando el aceite se haya calentado, iremos añadiendo, la cebolla que habíamos reservado sin el agua, el pimiento y el tomate y lo salteamos un poco, removiéndolo.
11. Luego, añadimos el agua y dejamos que hierva por espacio de una media hora. Bajándole un poco el fuego.
12. Seguidamente y mientras hierve. Cogemos un mortero y metemos los ajos, un poco de sal gorda y comenzamos a machacarlos. Luego, añadimos los cominos, seguimos machacando. Después, metemos el cilantro, el perejil y también la hierba huerto. Seguimos machacando y a continuación, metemos las hebras de azafrán las cuales, también las machacamos.
13. Después de que esté todo machacado, metemos en el mortero una cucharadita de pimentón dulce y lo removemos todo, reservándolo.
14. Seguidamente y pasada la media hora de hervor, metemos el majado y las papas. Dejamos que hiervan unos 10 minutos, para luego, meter el pescado. El cual, dejamos otros 10 minutos más. A continuación, catamos el caldo por si necesita algo de sal. Apagamos y retiramos del fuego.
15. A continuación y cuando vayamos a servir El caldo de pescado, sacamos todo y lo vamos depositando en una bandeja. Donde cada comensal se irá sirviendo a su gusto.
16. Seguidamente, cogemos un bol en el que ponemos el gofio y le vamos añadiendo caldo de la cocción y lo vamos revolviendo hasta que quede una pasta homogénea. Pero, no muy espesa. Luego, le ponemos por encima algunos trozos de la cebolla que habíamos dejado de remojo con el agua y vinagre. Y el resto, la llevamos en la mesa. Para que los comensales, vayan comiendo el gofio con ellas. Come si de una cucharilla se tratara.
17. Podemos acompañarlo todo, con un Mojo picón estilo Mila.
18. Espero que os guste y buen provecho
A modo de nota
Con el caldo restante podemos hacer otro día, una sopa o consomé de pescado).
Sugerencia
Os dejo el enlace de una suculenta receta de Papada de cerdo al ajillo.