Caldo de pescado


Caldo de pescado
 
El caldo de pescado es una receta muy típica en canarias, debido a su gran variedad de pescados, existentes en las islas, se puede elegir el que más nos guste, como puede ser el mero, el cherne, la sama roquera, el burro, será este el que he elegido hoy.
Ingredientes: (para 4 comensales)
2 Kg. de burrito fresco 
 4 Papas grandes
2 Cebollas moradas
1 Tomate pequeño
1 Pimiento rojo
4 Dientes de ajos grandes
Sal gorda marina
Cominos
Pimentón dulce
Azafrán en hebras
Aceite de oliva
Cilantro (2 ramitas)
Perejil (1 ramita)
Hierba huerto (2 ramitas)
8 Cucharadas de gofio de millo, (puede ser de otro cereal)
Agua para la cocción, (unos 4 litros)
Preparación
1. Limpiamos, lavamos,  partimos el pescado, en un trozo por comensal y lo dejamos escurrir (que ya lo podemos pedir limpio y partido al pescadero).
2. Después de escurrido le pondremos un poco de sal gorda.
3. Pelamos, lavamos y partimos las papas en 4 trozos, dejándolas en agua hasta su utilización, (si se eligen pequeñas se dejan enteras).
4. Lavamos el tomate y lo partimos en cuatro y lo reservamos.
5. Limpiamos, lavamos,  partimos el pimiento y lo dejamos escurrir.
6. Limpiamos, lavamos las cebollas, las partimos en cuatro trozos, luego elegiremos los trozos interiores y los reservaremos en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre de vino blanco, reservándola, el resto de la cebolla la reservamos aparte.
7. Lavamos el cilantro, el perejil y la hierba huerto, los dejamos escurrir y luego los partimos en trozos pequeños y los reservamos.
8. Los dientes de ajos los pelamos y los partimos a la mitad.
9. Ahora cogemos una cacerola grande, en la que ponemos un chorrito de aceite de oliva, poniéndola a calentar a fuego medio alto.
10. Cuando el aceite se haya calentado, iremos añadiendo, la cebolla que habíamos reservado sin el agua, el pimiento, el tomate y lo salteamos un poco removiéndolo.
11. Luego añadimos el agua y dejamos que hierva por espacio de una media hora, bajándole un poco el fuego.
12. Mientras hierve, cogeremos un mortero y meteremos en el, los ajos, un poco de sal gorda y comenzamos a machacarlos, luego añadimos los cominos, seguimos machacando, metemos el cilantro, el perejil, la hierba huerto, seguimos machacando, luego metemos las hebras de azafrán que también las machacamos.
13. Cuando esté todo machacado, metemos en el mortero una cucharadita de pimentón dulce y lo removemos todo, reservándolo.
14. Pasada la media hora de hervor, meteremos el majado y las papas, dejaremos que hiervan unos 10 minutos, para luego meter el pescado, que lo dejaremos otros 10 minutos más, catamos el caldo por si necesita algo de sal apagamos y retiramos del fuego.
15. Cuando vayamos a servir, lo sacamos todo y lo vamos depositando en una bandeja, donde cada comensal se irá sirviendo a su gusto.
16. Ahora cogeremos un bol en el que ponemos el gofio y le vamos añadiendo caldo de la cocción y lo vamos revolviendo hasta que quede una pasta homogénea, pero no muy espesa, luego le pondremos por encima, algunos trozos de la cebolla que habíamos dejado de remojo con el agua y vinagre y el resto la pondremos en la mesa, para que los comensales vayan comiendo el gofio con ellas come si de una cucharilla se tratara.
17. Podemos acompañarlo todo, con un Mojo picón estilo Mila, (ver receta).
18. Espero que os guste y buen provecho
Nota
(Con el caldo restante podemos hacer otro día, una sopa o consomé de pescado). 

standard 150 - Caldo de pescado

Artículos Relacionados

  • pinit fg en rect gray 20 - Caldo de pescado

Deja un comentario