Receta de 🐟 Lubinas rellenas de machacado de ajos. Hoy vamos a elaborar una sabrosa receta de unas lubinas frescas y rellenas de un machacado de ajo. A estas lubinas les vamos a quitar las cabezas, pero no las vamos a desechar ya que con ellas vamos a hacer un delicioso caldo de pescado y con el vamos a hacer una sopa de arroz que serviremos como un primer plato. Pero que si no os apetece hoy se puede guardar en el congelador para utilizar en otra ocasión. Las lubinas las vamos a llevar a la mesa acompañadas de una ensalada de lechuga, pepinos, aguacate y tomates, regada con aceite de oliva virgen extra.
▷ Lubinas rellenas de machacado de ajos 🐟
4 lubinas frescas (entre unos 400 o 500 gramos cada una)
Sal gorda marina
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cabeza de ajos
50 gramos de arroz
Colorante
Unas hojitas de hierba huerto
1 trozo de puerro
1 trozo de pimiento rojo
Agua
4 hojas de lechuga rizada grandes (si son pequeñas, se pueden utilizar algunas más)
3 tomate medianos tipo ensalada
1 pepino, de la variedad tipo español
Aceite de oliva virgen extra
2 aguacates pequeños
1. Primeramente, limpiamos, lavamos el pescado, le retiramos las cabezas y lo dejamos escurrir (que ya lo podemos pedir limpio y con las cabezas cortadas, al pescadero).
2. Las cabezas las dejamos aparte para realizar el caldo.
3. A continuación, separamos los dientes de ajos, los dejamos enteros y sin pelar.
4. Luego, cogemos un mortero, metemos en él un poco de sal gorda, los dientes de ajos y a continuación los machacamos todos, bien machacados.
5. Después de machados los ajos con la sal le añadimos las 8 cucharadas de aceite de oliva y lo removemos todo muy bien.
6. A continuación, elegimos una paellera o sartén grande para hacer el pescado (si, no nos caben las 4 lubinas, podemos hacerlas de 2 en 2.
7. Después de elegido el recipiente, ponemos unos granos de sal en el fondo del mismo.
8. Seguidamente colocamos las lubinas dentro del recipiente.
9. A continuación, cogemos el machacado con el aceite y con una cuchara vamos rellenando las lubinas por dentro, como una cucharada por lubina y luego el resto del machacado, lo ponemos por encima de ellas.
10. Después, volvemos a poner otra pizca de sal gorda por encima de las lubinas.
11. A continuación tapamos el recipiente, que si el recipiente que vamos a utilizar no tiene tapa, lo podemos hacer con papel plata y lo ponemos al fuego a temperatura media, por espacio de unos 10 minutos.
12. Las vigilamos, de que no se quemen.
13. A los 10 minutos, las destapamos (con precaución y con mucho cuidado, pues al quitar la tapa saldrá el vapor acumulado y nos podemos quemar), les damos la vuelta con mucho cuidado el no romperlas y las dejamos unos 10 minutos más, pero esta vez destapadas y con el fuego al mínimo, al estar destapadas las controlamos, pues a veces con menos tiempo es suficiente.
14. Cuando estén guisadas, las apartamos del fuego.
Mientras se van haciendo las lubinas iremos preparando la guarnición.
1. En primer lugar, limpiamos, lavamos, dejamos escurrir y luego partimos las hojas de lechuga en dados grandes.
2. A continuación, limpiamos, lavamos, dejamos escurrir los tomates, para luego partirlos en dados grandes.
3. Luego, limpiamos, lavamos, dejamos escurrir y luego partimos en rodajas el pepino después de pelarlo.
4. Después, cogemos los aguacates los lavamos, los dejamos escurrir, o los secamos con rollo de cocina, luego los pelamos y partimos en cuatro trozos cada uno.
5. Por último y después de que este todo partido, lo podemos poner en una bandeja que, reservamos hasta emplatar el pescado para poner de acompañamiento, para llevar a la mesa.
1. Primeramente, limpiamos, lavamos y troceamos el puerro.
2. A continuación, limpiamos y lavamos el pimiento rojo.
3. Seguidamente, cogemos una cazuela, en la que ponemos las cabezas de las lubinas, unos 2 litros de agua, el puerro, el trozo pimiento, un poco de sal gorda y la ponemos en el fuego a temperatura fuerte, hasta que comience a hervir.
4. Después de que haya comenzado a hervir, le bajamos el fuego a temperatura baja, dejándola que hierva por espacio de unos 30 minutos.
5. A continuación y después de que hayan pasado los 30 minutos, apagamos el fuego, la retiramos de él, colamos el caldo desechando lo que queda en el colador.
1. En primer lugar, cogemos otra cazuela y metemos el caldo en ella.
2. Luego, la ponemos al fuego fuerte, le ponemos un poco de colorante y la catamos de sal.
3. Después de que comience a hervir, le metemos el arroz, unas hojitas de hierba huerto y le bajamos el fuego a mitad.
4. Luego, lo dejamos hervir unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando, luego apagamos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
5. Si no queremos hacer la sopa hoy, dejamos enfriar el caldo y luego lo congelamos, (en un recipiente apto para congelar y bien tapado), para cuando lo necesitemos, si se va a utilizar al siguiente día, se puede dejar en el frigorífico tapado.
1. En primer lugar, servimos la sopa de arroz como primer plato.
2. En segundo lugar, servimos las lubinas ya emplatadas, colocando una en cada plato, con una ración de ensalada regada de aceite de oliva virgen.
3. Se servirán, antes de que se enfríen, tanto la sopa como el pescado.
4. Buen provecho.
Como sugerencia, os dejo una deliciosa receta de Dorada con cebollas y papas asadas.