Receta de 🍃 🐟 Espinas y cabeza de atún en escabeche acompañadas de puré de papas. Hoy vamos a elaborar una receta de cabeza, espina, cola y aletas de atún fresco.
Cuando llega la temporada del atún, normalmente todos compramos algún que otro túnido y pedimos a la hora de adquirirlo que, nos saquen los lomos del mismo, entonces podemos pedir al pescadero que nos limpie y separe por un lado los lomos y por otro la cabeza abierta a la mitad, la espina troceada por otro, las aletas y la cola, así cuando lleguemos a casa podemos congelarlo ya separado para cuando queramos utilizarlo, hoy os voy a dejar una receta que me enseñaron y que está muy rica.
Espinas y cabeza de atún en escabeche acompañadas de puré de papas
Ingredientes: (para 4 comensales)
1 cabeza de atún fresco (de un atún de unos 4 o 5 kg)
La espina del mismo atún
1 cola del mismo atún
Las aletas del mismo atún
1 cebolla grande
1 cabeza de ajo grandes
Una cucharada de café de comino molido
1 cucharada de café de pimentón dulce
Una ramita de tomillo
2 hojas de laurel
1 ramita de orégano
1 cucharada de alcaparras
Medio vaso de aceite de oliva
Sal gorda marina
½ vaso de vinagre de jerez
1 vaso de agua
Preparación de las Espinas y cabeza de atún en escabeche acompañadas de puré de papas
1. Limpiamos y lavamos bien la cabeza del atún, la abrimos y partimos a la mitad, troceamos en 3 ó 4 trozos, dependiendo del tamaño la espina del atún, las aletas las partimos en dos trozos y acola le quitamos el final (a la hora de comprarlo se le puede pedir al pescadero que, nos lo troceen y limpien todo).
2. Después de limpio todo el pescado y lavado, cogemos una cacerola y lo colocamos dentro de ella, para ir añadiéndole todos los ingredientes.
3. A continuación, limpiamos la cebolla, la troceamos en dados grandes y la metemos en la cacerola.
4. Limpiamos la cabeza de ajos, separamos los dientes sin pelarlos, los partimos en dos y los añadimos a la cacerola.
5. Añadimos a la cacerola el comino, el pimentón dulce, la ramita de tomillo, las 2 hojas de laurel, la ramita de orégano, las alcaparras, el aceite, la sal gorda, el vinagre y el vaso de agua.
6. Cuando estén todos los ingredientes dentro de la cazuela la ponemos al fuego fuerte, bajándole en fuego a mitad en cuanto comience a hervir.
7. Se dejará al fuego unos 25 o 30 minutos, removiéndolo de vez en cuando con la propia cazuela
8. Se llevará a la mesa en una fuente, o emplatado individualmente, acompañado de un puré de papas (ver receta), regado con aceite de oliva virgen.
9. Buen provecho.
A modo de nota
El escabeche se puede hacer de un día para otro, así se apreciara mejor el sabor.
Sugerencia