Receta de 👩🍳 Ropa vieja con vaca y pollo. Hoy vamos a elaborar una suculenta receta de una ropa vieja con carne de vaca, muslo de pollo, garbanzas y papas fritas y salseada con una deliciosa Salsa de tomate.
Ropa vieja con vaca y pollo
Comensales: 6
Tiempo de elaboración: 2 horas y media
Ingredientes para la Ropa vieja con vaca y pollo
250 gramos de garbanzas
500 gramos de carne de vaca de la de estofado, comprada ya limpia
1 muslo de pollo fresco grande, comprado ya limpio
Un trozo de puerro, ya limpio lavado y escurrido
Un trozo de pimiento verde, ya limpio lavado y escurrido
1 hoja de laurel
Sal gorda marina
2 papas grandes
Aceite de oliva
Ingredientes para la Salsa de tomate
800 gramos de tomate frito de bote
Sal gorda marina
1 cucharada de carne de pimiento choricero de bote
1 vaso chato de caldo colado del hervido de las carnes y las garbanzos
Preparación de la Ropa vieja con vaca y pollo
1.En primer lugar y la noche anterior dejamos las garbanzas de remojo en agua fría con un poco de sal gorda.
2.Al día siguiente, les escurrimos el agua de remojo a las garbanzas y las lavamos.
3.A continuación, cogemos una cazuela, echamos agua en cantidad suficiente para hervir las garbanzas y las carnes, luego añadimos el puerro, el pimiento y la hoja de laurel.
4.Seguidamente metemos la carne de vaca y el muslo de pollo y a continuación, ponemos la cazuela en el fuego a una temperatura fuerte y dejamos que comience a hervir.
5.A continuación y en cuanto el agua comience a hervir metemos las garbanzas y hervimos todo durante 45 minutos. En el transcurso de la cocción despumamos.
6.Después de los 45 minutos, añadimos un poco de sal y dejamos hervir 15 minutos más.
7.Mientras las carnes y las garbanzas hierven cogemos las papas las pelamos, lavamos, escurrimos y las troceamos en dados.
8.Tras la hora de hervor, apagamos el fuego retiramos la cazuela y con mucho cuidado para no quemarnos sacamos en un escurridor las garbanzas, las dejamos escurrir y las depositamos en un bol.
9.Luego y por otro y en otro escurridor depositamos las carnes, las dejamos enfriar y, ya frías cogemos la carne de vaca, la troceamos y la depositamos en una bandeja. Después cogemos el muslo de pollo, desechamos los huesos, lo desmigamos y lo añadimos a la bandeja.
10.A continuación, cogemos el caldo de cocción y con mucho cuidado lo colamos. Seguidamente cogemos la medida de un vaso y el resto lo podemos meter en un recipiente apto para el congelador, lo dejamos enfriar y lo congelamos. Este caldo lo podemos congelar separado o todo junto.
11.Seguidamente cogemos una sartén o freidora, echamos aceite en cantidad suficiente para freír las papas y la ponemos a calentar en el fuego a una temperatura media alta.
12.Cuando el aceite esté caliente freímos las papas, las sacamos y las ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
13.Tras haber frito las papas, volvemos a poner el recipiente en el fuego y con el mismo aceite y a la misma temperatura y con mucho cuidado para no quemarnos con las salpicaduras, freímos la mezcla de vaca y de pollo, los sacamos y los ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
14.Después de frita la mezcla de vaca y de pollo, volvemos a poner el recipiente al fuego con el mismo aceite y a la misma temperatura metemos las garbanzas y del mismo modo teniendo mucho cuidado el no quemarnos con las salpicaduras, las freímos, las sacamos y las ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
15.Seguidamente cogemos una fuente y depositamos las papas, la mezcla de vaca y de pollo y las garbanzas.
16.Ya todos los ingredientes en el recipiente los mezclamos.
Preparación de la Salsa de tomate
1.En primer lugar cogemos una cazuelilla o sartén, metemos el tomate y la ponemos en el fuego a una temperatura media.
2.A continuación, añadimos una pizca de sal, la carne de pimiento choricero y el vaso de caldo.
3.Seguidamente mezclamos y dejamos que comience a hervir.
4.Después de que haya comenzado a hervir bajamos el fuego a medio bajo, tapamos el recipiente y dejamos al fuego unos 20 minutos removiendo y controlando en todo momento que la salsa no se no agarre al fondo del recipiente.
5.Después de los 20 minutos de hervor, apagamos el fuego, retiramos el recipiente y con mucho cuidado para no quemarnos depositamos la salsa de tomate en una salsera.
Modo de servir la Ropa vieja con vaca y pollo
Por un lado, podemos llevar a la mesa, la fuente con las papas, la mezcla de vaca y de pollo y las garbanzas.
Por otro lado, podemos llevar la salsera con la Salsa de tomate.
Ya todo en la mesa, servimos o que se sirvan los comensales a su gusto.
Pero del mismo modo, podemos servir una ración de Ropa vieja con vaca y pollo y luego añadirle un poco de la Salsa de tomate por encima.
Otro modo podría ser echar la Salsa de tomate por encima toda la Ropa vieja con vaca y pollo, luego mezclarla y llevarla a la mesa para servir o que se sirvan los comensales a su gusto.
Vosotros elegís el modo que más os guste y buen provecho.
Sugerencia
Una buena sugerencia para tomar de postre después de esta Ropa vieja con vaca y pollo podrían ser unas sabrosas Natillas con macedonia.