Receta de 👩🍳 Ropa vieja con pollo y panceta. Hoy vamos a elaborar una sabrosa receta de una ropa vieja con daditos de pechuga de pollo y panceta de cerdo, además de garbanzos sobrantes de puchero, papas fritas y acompañada de una deliciosa Salsa de tomate.
Ropa vieja con pollo y panceta
Comensales: 4
Tiempo de elaboración: hora y media
Ingredientes para la Ropa vieja con pollo y panceta
1 papa grande
250 gramos de garbanzos de sobrante de puchero
250 gramos de pechuga de pollo, ya limpia
250 gramos de panceta de cerdo, ya limpia y son la piel
Sal gorda marina
Aceite de girasol
Ingredientes para la Salsa de tomate
1 pimiento rojo de tamaño mediano
1 cebolla tierna grande
Aceite de oliva
Sal gorda marina
Pimienta negra de molinillo
500 gramos de tomate triturado de bote
1 vaso chato de caldo de puchero (si no lo hay valdrá cualquier otro de carne o de verdura)
1 vaso chato de vino blanco
Preparación de la ropa vieja con pollo y panceta
1.En primer lugar cogemos la papa, la pelamos, lavamos, escurrimos y la troceamos en dados.
2.A continuación, cogemos la pechuga de pollo y la panceta y la troceamos en daditos.
3.Seguidamente cogemos una cazuela, sartén o freidora, echamos aceite en cantidad suficiente para freír las papas y la ponemos a calentar en el fuego a una temperatura media alta.
4.Cuando el aceite esté caliente freímos las papas, las sacamos y las ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
5.Tras haber frito las papas, volvemos a poner el recipiente en el fuego y con el mismo aceite y a la misma temperatura y con mucho cuidado para no quemarnos con las salpicaduras, freímos los daditos de pollo, los sacamos y los ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
6.Después de frito el pollo, volvemos a poner el recipiente al fuego con el mismo aceite y a la misma temperatura. Metemos la carne de cerdo, la freímos teniendo mucho cuidado para no quemarnos con las salpicaduras, la sacamos y la ponemos en un escurridor para que pierda todo el exceso de aceite de la fritura.
7.A continuación, ponemos de nuevo el recipiente en el fuego, añadimos los garbanzos y del mismo modo teniendo mucho cuidado el no quemarnos con las salpicaduras, los freímos, los sacamos y los ponemos en un escurridor para que pierdan todo el exceso de aceite de la fritura.
8.Seguidamente cogemos un bol o una fuente y depositamos las papas, los daditos de pollo, los daditos de panceta de cerdo y los garbanzos.
9.Ya todos los ingredientes en el recipiente los mezclamos.
Preparación de la Salsa de tomate
1.En primer lugar cogemos el pimiento, lavamos, escurrimos, limpiamos, troceamos en daditos y los metemos en una cazuela o sartén.
2.A continuación, cogemos la cebolla tierna, la limpiamos, la troceamos en la troceamos junto con la parte verde siempre y cuando esté tierna. Ya troceada la metemos en la cazuela.
3.Seguidamente añadimos 4 cucharadas de aceite, un poco de sal y una pizca de pimenta. Y a continuación, ponemos la cazuela en el fuego a una temperatura media alta, mezclamos y sofreímos.
4.Después de que esté todo sofrito añadimos el tomate, el caldo y el vino. Seguidamente mezclamos, bajamos el fuego a medio, tapamos el recipiente y dejamos al fuego unos 20 minutos removiendo y controlando en todo momento que la salsa no se no agarre al fondo del recipiente.
5.Después de los 20 minutos de hervor, apagamos el fuego, retiramos el recipiente y con mucho cuidado para no quemarnos depositamos la salsa de tomate en una salsera.
Modo de servir
Por un lado, podemos llevar a la mesa, el bol con las papas, los daditos de pollo, los daditos de panceta de cerdo y los garbanzos.
Por otro lado, podemos llevar la salsera con la Salsa de tomate.
Ya todo en la mesa, servimos o que se sirvan los comensales a su gusto.
Pero del mismo modo, podemos servir una ración de Ropa vieja con pollo y panceta y luego añadirle un poco de la Salsa de tomate por encima.
Vosotros elegís el modo que más os guste y buen provecho.
Sugerencia
Una buena sugerencia para tomar de postre después de esta Ropa vieja con pollo y panceta podrían ser unas sabrosas Natillas de café rodeadas de nata.