en

▷ Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio 🐖

Hoy vamos a preparar una receta de, 🐖 Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio. Esta pierna de porcino, la vamos a macerar la noche antes, de meterla en el horno de leña. 

Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio

Ingredientes: (para 10 o 12 comensales)

1 pata de cerdo de unos 5 kg
½ litro de vino blanco
Sal gorda marina
½ litro de agua
Pimienta negra molida
½ vaso de coñac
2 cabezas de ajos
Tomillo 
Laurel

Preparación del horno de leña

1. En primer lugar: comenzaremos por calentar el horno de leña. Al menos una hora antes de meter nuestra pata de cerdo. Ya que, se necesita ese tiempo como mínimo, para que la leña queme y adquiera el calor necesario.

2. El horno, deberá de estar, entre los 250 o 280 grados centígrados. Para comprobar su temperatura, nos podemos ayudar de un termómetros de horno.
3. Tiempo necesario para asar la pata en el horno de leña. Será de unas 3 o 4 horas. El mismo, siempre va a depender del peso de la carne. Así como la temperatura que se haya adquirido en el interior del horno.
4. Para más información, sobre temperatura, modo y tiempo. En la Categoría de Menciones. Ver;  Como calentar y usar un horno de leña.

Elaboración de la Pata de cerdo antes de asar

1. Ahora seguimos con la preparación de nuestra pata de cerdo.

2. Si la pata que vamos a preparar, estuviera congelada, la sacaremos del congelador la noche anterior. Para que se descongele, a tiempo.

3. En cambio, si es fresca, se mantendrá en el frigorífico hasta manipularla.

4. La lavamos y le haremos unos cortes por encima, en forma de cuadradillos (podemos pedir a la hora de comprarla que nos lo hagan).

5. Después, cogemos la pata y la metemos en la bandeja, que vayamos a usar, para llevar al horno (si es de barro mejor). Pero, vale cualquier otra.

6. Cogemos las 2 cabezas de ajo. Separamos los dientes y sin pelarlos, los metemos en un mortero y los machacamos, con un poco de sal gorda.

7. En un bol aparte, metemos y mezclamos, el vino blanco, un poco más de sal, el agua, una cuchara de las de café de pimienta negra molida  el coñac, unas ramitas de tomillo, 2 hojas enteras de laurel y los ajos machacados. 

8. A continuación, metemos la pata en una fuente o bandeja y la bañamos bien bañada con la mezcla que acabamos de hacer.

9. Después, cogemos papel platina y tapamos la fuente donde hemos puesto la pata a macerar y dejar reposar al menos 6 horas.

El macerado se puede hacer la noche anterior y dejar macerar el pernil toda la noche, guardado y tapado en la nevera. Puesto que, cuanto más tiempo esté macerando mucho mejor.

10. Transcurrido el tiempo de maceración. Traspasamos la carne, a la bandeja que vayamos a utilizar para hornear. Colocándola con la piel boca abajo y echándole toda la mezcla por encima.

11. Tapamos la bandeja de hornear con papel plata y lista para meter en el horno.

Cocción de la Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio

1. Tras comprobar que, el horno ha adquirido la temperatura adecuada. Metemos la bandeja tapada y con mucho cuidado para no quemarnos. Yo he calculado que en unas 3 horas estará lista.

2. Cerramos el horno y dejamos hornear por 1 hora y media.

3. Pasado ese tiempo, abrimos el horno y con mucho cuidado para no quemarnos. Sacamos y destapamos la bandeja.

4. Le damos la vuelta a la pata. Volvemos a tapar la  bandeja con el papel platina. La metemos de nuevo en el horno, lo cerramos y dejamos hornear por 1 hora más.

5. Después de esa hora. Sacamos de nuevo la bandeja. La destapamos y sin darle esta vez la vuelta, la ponemos otra vez más en el horno. El tiempo será de una media hora. Pero, ya destapada para que se dore bien por la parte de la piel. Para que se formen bien, los chicharrones.   

6. Si en cualquier momento vemos que, la bandeja se ha quedado sin líquido alguno. Se le puede añadir un poco de agua a la bandeja. Del mismo modo que, vamos controlando su estado de cocción.

7. Cuando la pata esté en su punto, la sacamos del horno y la llevamos a la mesa en la misma bandeja donde la hemos horneado.

Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio

8. A la hora de cortarla, sacamos por un lado los chicharrones. Y el resto, en finas lonchas, para que cada comensal, se vaya sirviendo a su gusto (lo ideal para el corte, es hacerlo como si de una pata de jamón se tratara. Comenzando a cortarla, por un costado de la pata. 

Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio

9. Pero, como está tan rica, se aceptará de cualquier modo. Se parta como se parta, disfrutad de ella y buen provecho. 

Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio

A modo de nota

Esta sabrosa Pata de cerdo asada en horno de leña al estilo Eugenio, se puede comer sola. O acompañada de alguna salsa de champiñones. De una crema de manzanas. De mojo verde o rojo. En bocadillo. O con unas Papas arrugadas, elegid la que más os guste. 


217 Pata de cerdo, asada en horno de leña, al estilo Eugenio –
(c) –
Maria Milagrosa Reyes Marrero

¿Qué te parece?

Escrito por Mila Reyes

Comentarios

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Mila Reyes
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de recetasypoemas.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Loading…

0

▷ Endivias con queso de cabrales 🥬 🧀

▷ Día de San Valentín 📖