Receta de 🥕 🧅 Verduritas encurtidas con tomillo. Esta receta de verduritas es ideal para comer de picoteo. También como de entrantes. Así como de acompañamiento de otros platos.
▷ Verduritas encurtidas con tomillo 🥕 🧅
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de sal marina en escamas (en su defecto, vale sal gorda)
6 zanahorias medianas
1 cucharada de azúcar de caña
5 cebollas pequeñas
3 pimientos rojos grandes
100 ml de vinagre de manzana
1 cabeza de ajos
300 ml de agua embotellada sin gas
1 ramita generosa de tomillo deshidratado
4 botes de cristal de 500 gramos de capacidad, con tapa y esterilizados
1. Lo primero que haremos será esterilizar los botes y sus correspondientes tapas. Los hervimos en abundante agua, por espacio de 10 minutos. Los sacamos con mucho cuidado el no quemarnos. Los dejamos encima de papel de rollo de cocina a escurrir. Primero boca abajo y luego, boca arriba.
2. Después, de que estén bien escurridos. Cogemos el tomillo que, ya estará limpio. Lo troceamos y lo repartimos entre los cuatro botes de cristal.
3. Luego, limpiamos las zanahorias. Las lavamos. Las pelamos y las partimos en rodajas no muy finas.
4. A continuación, cogemos las cebollas las limpiamos. Las lavamos y las partimos a la mitad.
5. Luego, limpiamos y lavamos los pimientos. Los partimos en dados no muy pequeños.
6. A continuación limpiamos la cabeza de ajo. Separamos los dientes. Los pelamos y dejamos enteros.
7. Seguidamente, elegimos una cazuela con tapa. Ya elegida. Metemos en ella, el aceite. La ponemos al fuego. Eligiendo la temperatura mínima.
8. Antes de caliente el aceite, metemos las rodajas de zanahorias.
9. A continuación, metemos las medias cebollas.
10. Después, añadimos los daditos de pimiento rojo.
11. Luego, añadimos los dientes de ajo y removemos.
12. A continuación, metemos la sal y mezclamos.
13. Seguidamente, añadimos el azúcar. Y volvemos a remover.
14. Luego, añadimos el vinagre y el agua.
15. Después, removemos. Tapamos la cazuela. Subimos el fuego al máximo. Dejamos que la cazuela coja calor. Con un minuto bastará. Apagamos el fuego. Apartamos la cazuela del. Y destapamos la cazuela.
16. A continuación, vamos cogiendo los botes. De uno en uno y con mucho cuidado el no quemarnos. Los llenamos con las Verduritas encurtidas con tomillo. Cuando se hayan llenado todos. Cogemos un cucharón y los llenamos con el caldo que ha quedado en la cazuela.
17. Seguidamente. Los tapamos bien tapados. Los ponemos boca abajo para que con el calor se haga el vacío. Recomiendo ponerlos encima de servilleta de cocina. Así si alguno no se ha cerrado bien. Nos lo chivará, al mojarse la servilleta. Si eso ocurre, lo único que habrá que hacer será destaparlo, cerrarlo de nuevo y volver a colocarlo encima de la servilleta.
18. Después de llenar los botes con las Verduritas encurtidas con tomillo. Los dejamos enfriar boca abajo. Cuando estén fríos. Los guardamos en un lugar seco y oscuro.
19. Dejamos que, se encurtan al menos unos 10 días. Pasado ese tiempo, estarán listas para comer. Le podemos poner una etiqueta con la fecha a los botes. Así, controlamos mejor el tiempo de espera.
20. Cuando tengamos el encurtido de Verduritas encurtidas con tomillo listo. Lo podemos llevar a la mesa. En un pequeño cuenco, si son pocos comensales. En varios, si son muchos. Buen provecho.
Y mientras disfrutáis de este encurtido de Verduritas encurtidas con tomillo. Os recomiendo la lectura del poema que lleva por título, Sal y azúcar.