Receta de 👩🍳 Cubitos de concentrado de pescado y marisco. Hoy vamos a elaborar un suculento concentrado de caldo de pescado y marisco.
Cubitos de concentrado de pescado y marisco
Litros de concentrado: 1
Tiempo de preparación: 1 hora y 10’
Ingredientes
2 cucharas soperas de aceite de oliva
Sal gorda marina
Las cabezas y peladuras de 8 o 10 langostinos grandes frescos, limpios
La cabeza y espina de un burrito pequeño fresco, limpias (vale otra variedad)
2 dientes de ajos, limpios, enteros y sin pelar
½ pimiento verde, limpio y entero
½ pimiento rojo, limpio y entero
1 cebolla mediana morada, limpia y partida a la mitad
2 litros de agua
6 cucharas soperas de cava (si no lo haya vale vino blanco espumoso, o normal)
Bolsas de las de hacer cubitos de hielo (del mismo modo valdrán las cubiteras)
Preparación de los Cubitos de concentrado de pescado y marisco
1. Elegimos una cazuela y metemos en ella el aceite, unos granos de sal gorda (no muchos, ya que los cubitos los vamos a congelar) y las cabezas y colas de los langostinos, la ponemos al fuego a una temperatura fuerte y las sofreímos un poco. Después metemos la cabeza y espina del pescado, los dientes de ajo, los 2 medios pimientos y la cebolla, removemos todo y marcamos. A continuación metemos el agua y dejamos que comience a hervir y cuando lo haga, bajamos el fuego a medio, añadimos el cava y que hierva durante 30 minutos.
2. Transcurridos los 30 minutos, despumamos y dejamos hervir 30 minutos más. Pasados estos, apagamos el fuego, retiramos la cazuela y dejamos enfriar un poco. Tras haberse enfriado, lo batimos con la batidora manual y luego lo pasamos por un colador fino, desechando los restos.
3. Ya pasado por el colado, cogemos las bolsas de hacer los cubitos y las llenamos con la ayuda de un pequeño embudo. Luego las cerramos y las metemos en el congelador.
4. El concentrado a la hora de congelarse, se transformará en cubitos de caldo concentrado. Los cuales podemos utilizar en la elaboración de otras recetas, como pueden ser sopas, o consomés, tanto de pescado, como de marisco. Así como potenciador de sabor en arroces o pastas.
A modo de nota
La ventaja de congelarlos en forma de cubitos, es que los podemos sacar del congelador y sin la necesidad de descongelarlos, estarán listos para su utilización.
Sugerencia