Receta de 🥣 Crema de verdura encurtida. Hoy vamos a elaborar una sencilla y socorrida receta de crema de verdura encurtida en botes de cristal. Ideal para servir como primer plato. Pero también, para comer como plato único. Esta crema se puede tomar, caliente en invierno y tibia o fría en verano.
Crema de verdura encurtida
Comensales: 6
Tiempo de preparación: 1 hora y media
Ingredientes
200 gramos de hojas de espinacas frescas, ya limpias y troceadas
2 hojas grandes de acelgas, ya limpias y troceadas
1 cebolla blanca medina, ya limpia y troceada
2 dientes de ajo, ya limpios y partidos a la mitad
100 gramos de alcachofas troceadas de las compradas congeladas, ya descongeladas y lavadas
100 gramos de coliflor de la comprada congelada, ya descongelada y lavada
100 gramos de habas de las compradas congeladas, ya descongeladas y lavadas
200 gramos de calabaza, ya limpia y troceada
1 calabacín pequeño, ya limpio y troceado con la piel
3 litros de agua
Sal gorda marina
1 cucharadita de pimienta blanca molida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 botes de 500 gramos de capacidad para encurtir la crema de verdura
Preparación
1.En primer lugar elegimos una cazuela y echamos toda la verdura.
2.A continuación, añadimos el agua, la pimienta y un poco de sal.
3.Seguidamiente ponemos la cazuela al fuego a una temperatura media alta y dejamos que comience a hervir.
4.Después de que haya comenzado a hervir, bajamos la temperatura a media y con la cazuela semi tapada dejamos que hierva por espacio de unos 45 minutos y vigilando en todo momento el que no se nos derrame ni se nos quede sin agua.
5.Pasados los 45 minutos de cocción, apagamos el fuego, separamos la cazuela y con mucho cuidado para no quemarnos hacemos la crema con la batidora eléctrica (nos valdrá del mismo modo el pasapurés tradicional.
6.A continuación, la pasamos por un colador chino (esto es opcional).
7.Seguidamente metemos la crema en la misma cazuela donde habíamos cocinado la verdura, le añadimos las 4 cucharadas de aceite de oliva, la volvemos a poner al fuego y sin dejar de removerla para que no se agarre al fondo del recipiente la dejamos hervir durante unos 10 minutos.
8.Tras los 10 minutos cogemos los botes y con mucho cuidado para no quemarnos repartimos la crema entre el número de botes.
9.A continuación, y del mismo modo con mucho cuidado para no quemarnos los tapamos y los volcamos boca abajo para que haga el efecto de vacío.
10.Luego los dejamos que los botes se enfríen por completo y los guardamos en la despensa o en cualquier otro lugar, siempre que este sea seco y que no le de la luz.
11.Por último, y a la hora de consumir la Crema de verdura encurtida, abrimos el bote o botes, echamos la crema en un recipiente, la hervimos, la servimos y lista para servir.
12.Buen provecho.
A modo de nota
Yo he elegido un bote por cada 2 raciones de crema. Pero se puede elegir 1 bote por crema o un solo bote para toda la crema. Cada uno lo puede elegir en función de su consumición.
Para esterilizar los botes y sus correspondientes tapas, bastará con hervirlos en abundante agua, por espacio de 10 minutos. Luego sacarlos con mucho cuidado para no quemarnos. Después los dejamos encima de papel absorbente de cocina a escurrir. Primero boca abajo y luego boca arriba.
Sugerencia
Os recomiendo una deliciosa receta de Crema de champiñones de bote.