PORTADA 2

▷ Queso de cabra casero 🧀

Receta de 🧀 Queso de cabra casero. Hoy vamos a elaborar un delicioso queso con leche de cabra fresca entera y pasterizada, de las que se encuentran en la zona de refrigeración de los establecimientos, ya sea en botellas de cristal, en bolsas de plástico o en tetrabrik. En lugar de cuajo voy a utilizar vinagre de manzana. Este queso al no llevar cuajo tendrá de una firmeza menor que si lo llevara y el sabor será algo más suave, pero no por ello dejará de estar sabroso.

Queso de cabra casero

Número de quesos: 2

Tiempo de preparación: hora y media

Tiempo de reposo en la nevera: 24 horas

Duración: no más allá de 1 semana y guardado en la nevera

Ingredientes

3 litros de leche de cabra fresca entera y pasterizada

6 cucharadas de vinagre de manzana

Sal gorda marina

1 colador fino

2 moldes redondos de los de emplatar uno grande y otro pequeño (valdrá cualquier otro molde

Preparación

1.En primer lugar cogemos una cazuela y metemos los 3 litro de leche de cabra pasterizada.

2.Seguidamente ponemos la cazuela con la leche en el fuego a una temperatura media alta y dejamos que la leche comience a hervir.

3.A continuación, y en cuanto la leche comience a hervir, apagamos el fuego y separamos la cazuela.

4.Seguidamente añadimos el vinagre, mezclamos suavemente, tapamos la cazuela y dejamos reposar la leche con el vinagre durante 1 hora para que cuaje.

Reposar la leche con el vinagre

5.Después de la hora de reposo cogemos un colador, lo ponemos encima de una cazuela o un bol, volcamos la leche ya cuajada y la dejamos escurrir durante unos 20 minutos para que caiga el suero y nos quede solo la cuajada para el queso.

Colar la leche cuajada

6.Ya escurrida, cogemos los moldes, los depositamos encima de un plato o bandeja, añadimos unos granos de sal gorda en el fondo y seguidamente vamos echando la cuajada poco a poco, a la vez que vamos apretando con suavidad hasta formar los 2 quesos.

Queso de cabra casero

7.Ya formados los 2 quesos, les echamos otros pocos de granos de sal gorda por encima, los tapamos con una servilleta de tela, los metemos en el frigorífico y los dejamos reposar durante 12 horas.

8.Después de las 12 horas los sacamos de la nevera, les damos la vuelta, los volvemos a meter en la nevera y los dejamos reposar durante otras 12 horas más.

9.Transcurrido el tiempo de reposo, los sacamos del frigorífico, los desmoldamos y listos para servir.

Queso de cabra casero

A modo de nota

El suero lo podemos desechar o reservar para elaborar alguna receta de pan, magdalenas o bizcochos. Pero no más de un día y reservado en la nevera.

Si no se dispone de un colador lo bastante fino, podemos añadir al que tengamos una gasa

En esta ocasión yo he elaborado 2 quesos, uno de 350 gramos más o menos y el otro de 150 gramos aproximados. Pero del mismo modo se puede hacer solo uno de un peso aproximado a los 500 gramos

No debemos pasar por alto que, como cualquier otro queso de leche de cabra fresco, deberá estar conservado en el frigorífico hasta el momento de su consumición. Puesto que hay ciertos hongos y bacterias que están constantemente al acecho.

Sugerencia

Una buena sugerencia de acompañamiento para este delicioso Queso de cabra casero podría ser una rica Pasta de higos.

Queso de cabra casero

Pasta de higos


1799 Queso de cabra casero –
(c) –
Mila Reyes

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

40 + = 44

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio