Receta de 🍯 Mermelada de plátano y papaya con cítricos. Hoy os voy a dejar una receta de mermelada casera. Esta mermelada, solo llevará el azúcar natural de cada una de las frutas, que vamos a utilizar, para su elaboración. Esta mermelada, es ideal para tomar en el desayuno, en la merienda y también, como postre. Asimismo, es perfecta como ingrediente de otras recetas. Sería, perfecta como aliño de carnes.
Mermelada de plátano y papaya con cítricos
Cantidad: 2 botes de unos 200 o 250 gramos
Tiempo de preparación: 10’
De cocción: 1 hora y 30’
Tiempo de esterilización de los botes: 10’
Ingredientes para la Mermelada de plátano y papaya con cítricos
5 plátanos de canarias bien maduros, pelados y troceados en dados
½ vaso de agua embotellada
400 gramos de papaya, pelada, limpia y troceadas en dados
400 gramos de papaya, pelada, limpia y troceadas en dados
1 naranja y un limón, pelados y troceados
Las cáscaras de la naranja y del limón, lavadas y escurridas
1 palito de canela, lavada y escurrida
2 botes con tapa, de una capacidad de 200 o 250 gramos
1 palito de canela, lavada y escurrida
2 botes con tapa, de una capacidad de 200 o 250 gramos
Esterilización de los botes
1. Para esterilizar los botes y sus correspondientes tapas, los hervimos en abundante agua, por espacio de 10 minutos. Los sacamos con mucho cuidado para no quemarnos. Los dejamos encima de papel de rollo de cocina a escurrir. Primero boca abajo y luego boca arriba.
Preparación de la Mermelada de plátano y papaya con cítricos
1. Elegimos una cazuela, metemos en ella, los plátanos y el agua y la ponemos al fuego a una temperatura media alta y dejamos que hervir 5 minutos.

2. Tras haber hervido esos 5 minutos, metemos la papaya y removemos, luego metemos la naranja y el limón troceados y volvemos a remover y dejamos que siga hirviendo durante 15 minutos para que la fruta suelte todo su jugo.


3. Pasados los 15 minutos, metemos las cáscaras de la naranja, la del limón y el palito de canela. Bajamos la temperatura a media baja y dejamos hervir por espacio de unos 55 minutos, removiendo de vez en cuando.

4. Pasados los 55 minutos, retiramos las cáscaras de la naranja, la del limón y el palito de canela y los desechamos. Bajamos la temperatura del fuego, a baja y dejamos hervir 15 minutos más.

5. Transcurridos los 15 minutos, apagamos el fuego, separamos la cazuela y con mucho cuidado para no quemarnos, metemos la Mermelada de plátano y papaya con cítricos en los botes, los tapamos, los ponemos boca abajo, para que con el calor se cierren al vacío y los dejamos enfriar.




6. Ya fríos, estarán listos para guardarlos y mejor hacerlo en un lugar seco, fresco y oscuro. Una vez abiertos los botes, si no se va a gastar toda la Mermelada de plátano y papaya con cítricos, la guardamos tapada en la nevera.
A modo de nota
1. En caso de querer consumirla recién hecha, será suficiente dejarla enfriar. Por lo que no será necesario meterla en los botes.

Sugerencia
Y mientras os coméis esta fabulosa Mermelada de plátano y papaya con cítricos. Podéis disfrutar de la lectura de uno de mis poemas, el cual lleva por título Buenos plátanos.