Buñuelos de calabaza: Según se cuenta el origen de la receta de los buñuelos en nuestro país es de descendencia árabe y fue en la zona sur donde se elaboraron por primera vez.
Los buñuelos son bolitas fritas elaboradas a base de harina de trigo amasadas bien con agua o con leche, huevos y levadura. A la hora de freírse los buñuelos doblan su tamaño, de ahí que se les denomine buñuelos de viento.
Se pueden elaborar dulces o salados, rellenos o sin relleno. Con forma de bola o de rosquilla.
Son un postre típico en ciertas partes de España, sobre todo coincidiendo con las fiestas locales. Por lo tanto, la receta puede variar de un lugar a otro.
Entre algunos ejemplos están; la Comunidad Valenciana, que son típicos los buñuelos de calabaza en la época de las Fallas. En otras zonas se consumen coincidiendo con el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, como puede ser en la Comunidad de Madrid. Y en la de Cataluña en tiempo de Cuaresma.
Receta de 👩🍳Buñuelos de calabaza. Hoy vamos a elaborar unos exquisitos buñuelos elaborados a base de agua, harina de trigo y calabaza de maní. Estos Buñuelos son ideales para servir como postre. Así como para tomar en las tardes frías de invierno acompañados de un chocolate caliente, una tisana o un café con leche.
Buñuelos de calabaza
Cantidad: 18
Tiempo de elaboración: sobre 2 horas
Ingredientes
400 gramos de calabaza de maní
Agua para la cocción de la calabaza
450 gramos de harina de trigo ya tamizada
25 gramos de levadura fresca
¼ litro de agua de la cocción de la calabaza
1 sobre de gasificante
Aceite de girasol para la fritura de los buñuelos
4 cucharadas de azúcar integral ya molida
Papel film transparente de cocina
Una cuchara de las de servir helados (del mismo modo valdrá una sopera)
Preparación de los Buñuelos de calabaza
1.En primer lugar cogemos la calabaza, la pelamos, le quitamos las pipas, la lavamos y la troceamos en daditos.
2.Después cogemos una cazuela, metemos la calabaza, la cubrimos con agua, la ponemos en el fuego a una temperatura media alta y sin dejar de controlarla la hervimos durante unos 25 minutos.
3.Seguidamente y en cuanto la calabaza esté hervida, apartamos la cazuela de fuego y con mucho cuidado para no quemarnos, sacamos el cuarto litro de agua de la cocción y la reservamos.
4.A continuación y escurrimos la calabaza del resto de agua y la depositamos en un plato o bandeja.
5.Luego y con la ayuda de un tenedor la escachamos y la reservamos.
6.Después cogemos un recipiente grande y echamos el agua de la cocción de la calabaza.
7.Seguidamente añadimos la levadura fresca y con la ayuda de una cuchara o de las propias manos la mezclamos y la disolvemos.
8.Después echamos la harina y la calabaza escachada.
9.A continuación y con la ayuda de las propias manos vamos mezclando poco a poco y durante unos 10 minutos.
10.Pasados los 10 minutos añadimos el sobre de gasificante, lo mezclamos y terminamos la masa.
11.Luego tapamos el recipiente con papel film y dejamos reposar la masa para los Buñuelos de calabaza durante 45 minutos.
12.Pasados los 45 minutos cogemos un recipiente apto para freír, ponemos aceite en cantidad suficiente para la fritura y lo ponemos a calentar en el fuego a una temperatura media alta.
13.Ya caliente el aceite, destapamos la masa y con la ayuda de la cuchara de las de servir helados vamos cogiendo pequeñas cantidades y con mucho cuidado para no quemarnos las vamos metiendo en el aceite caliente.
14.Después les vamos dando vueltas y los freímos. No ponemos muchos a la vez para que no se nos peguen unos con otros.
15.Ya fritos, los vamos sacando y depositando en un escurridor para que pierdan todo el exceso del aceite de la fritura.
16.Seguidamente echamos la azúcar molida en un recipiente. Luego vamos cogiendo los Buñuelos de calabaza y los pasamos por el azúcar.
17.Después de pasados por el azúcar los vamos depositando en una fuente o bandeja.
18.Por último, llevamos los Buñuelos de calabaza a la mesa antes de que se enfríen para que cada uno se sirva a su gusto y buen provecho.
A modo de nota
Dependiendo del tamaño que hagamos los Buñuelos nos podrán salir más o menos cantidad. Por lo tanto, el número podrá variar.
A estos Buñuelos de calabaza se les puede sustituir el azúcar integral por xilitol (azúcar de abedul). De ese modo los podrán comer los diabéticos. Pero siempre bajo consejo médico.
Sugerencia
Estos Buñuelos de calabaza son ideales para servir de postre junto a una Tisana de canela.