Receta de 🐟 🥔 Sama vaporizada de bolitas de cilantro acompañada de papas hervidas. Hoy vamos a elaborar una sabrosa receta de unas samas frescas y vaporizadas con cilantro.
▷ Sama vaporizada de bolitas de cilantro acompañada de papas hervidas 🐟 🥔
4 samas frescas (entre unos 400 o 500 gramos cada una)
Sal gorda marina
10 cucharadas de aceite, de oliva virgen extra
1 cucharada de bolitas de cilantro (del que viene en bote)
4 papas medianas
Agua
1. Limpiamos, lavamos el pescado y lo dejamos escurrir (que ya lo podemos pedir limpio al pescadero).
2. Cogemos un mortero, metemos en él un poco de sal gorda, la cucharada de bolitas de cilantro, la cual iremos metiendo poco a poco y a continuación lo machacamos todo, bien machacado y con mucho cuidado pues las bolitas suelen saltar un poco a la hora de machacarlas, pudiéndose salir alguna del mortero.
3. Después de estar las bolitas de cilantro machacadas le ponemos las 10 cucharadas de aceite de oliva y lo removemos todo muy bien.
4. Elegimos una paellera o sartén grande para hacer el pescado (si, no nos caben las 4 samas, podemos hacerlas de 2 en 2.
5. Después de elegido el recipiente, ponemos unos granos de sal en el fondo del mismo.
6. Seguidamente colocamos las samas dentro del recipiente.
7. Ahora cogemos el machacado, de las bolitas de cilantro que habíamos hecho y con una cuchara vamos regando las samas, tanto por dentro como por encima de ellas, como una cucharada por sama, el resto lo pasamos a un pequeño bol y guardamos hasta la hora de emplatar.
8. Volvemos a poner otra pizca de sal gorda, por encima de las samas.
9. Ponemos como unas 3 cucharadas soperas, de agua en el fondo del recipiente.
10. A continuación tapamos el recipiente con papel plata y lo ponemos al fuego a temperatura media baja, por espacio de unos 10 minutos.
11. Las vigilamos, de que no se quemen.
12. A los 10 minutos, las destapamos (con precaución y con mucho cuidado, pues al quitar el papel saldrá el vapor acumulado y nos podemos quemar), les damos la vuelta con mucho cuidado el no romperlas, las volvemos a tapar y las dejamos unos 10 minutos más, pero las controlamos, pues a veces con menos tiempo es suficiente.
13. Cuando estén guisadas, las apartamos del fuego.
1. Mientras se van haciendo las samas iremos preparando las papas.
2. Pelamos las papas, las lavamos, las partimos en láminas finas, y las ponemos en una cazuela a sancochar con agua y una pizca de sal gorda.
3. Después de sancochadas, las apartamos del fuego dejándolas escurrir.
1. Las llevamos a la mesa ya emplatadas, colocando una sama en cada plato, con la ración de papas hervidas y regadas con el majado de bolitas de cilantro que habíamos reservado.
2. Se servirán, antes de que se enfríen.
3. Buen provecho.
Como sugerencia, os dejo una deliciosa receta de Esgarraet con ajos.