PORTADA

▷ Mojama de atún casera 🐟

Receta de 🐟 Mojama de atún casera. Hoy vamos a elaborar una sencilla receta casera de una mojama con unos lomos de atún encurtidos en sal gorda marina. Esta Mojama de atún casera es ideal para servirla tanto de picoteo como de entrante, así como de acompañamiento de cualquier otro plato.

Mojama de atún casera

Cantidad: 2 lomos de atún rayado

Tiempo de elaboración: 10’

Tiempo en salazón: 3 días

Tiempo de oreo: 24 horas

Ingredientes

2 lomos de atún rayado frescos de 500 o 600 gramos, comprados ya limpios y sin las pieles

Entre 2 y 3 kg de sal gorda marina

Un recipiente de plástico o de cristal donde nos quepan los 2 lomos de atún y la sal

Preparación

1.En primer lugar cogemos los lomos de atún, los lavamos, los escurrimos y los secamos con papel absorbente por todos los lados.

2.Seguidamente cogemos el recipiente de plástico o de cristal y lo cubrimos con sal.

Recipiente con sal gorda

3.A continuación, depositamos los lomos de atún en el centro del recipiente y encima de la sal gorda. Pero sin que estén pegados entre sí y que tampoco queden pegados a las orillas del recipiente.

4.Despues cogemos la sal gorda y cubrimos los huecos que han quedado libres entre los 2 lomos y el recipiente y seguidamente los cubrimos por completo.

Lomos de atún cubiertos de sal

5.Luego los tapamos con una servilleta de tela, los metemos en el frigorífico y los dejamos reposar por espacio de unos 3 días.

6.Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos el recipiente de la nevera y a continuación sacamos los lomos de atún, les sacudimos la sal, los lavamos con agua fría debajo de grifo y los dejamos escurrir.

7.A continuación, cogemos papel absorbente y los secamos bien de los restos de agua por todos los lados.

8.Después de secos los depositamos encima de una tabla de madera, los tapamos de nuevo con otra servilleta de tela y para que se terminen orear con el frío del refrigerador, los metemos y los dejamos reposar durante unas 12 horas.

9.Pasadas esas 12 horas, les damos la vuelta y los dejamos orear durante otras 12 horas más antes de consumirlos.

10.A la hora de consumir la Mojama de atún casera la sacamos del refrigerador, la depositamos encima de una tabla de madera, la partimos, la llevamos a la mesa y buen provecho.

Mojama de atún casera

Mojama de atún casera

A modo de nota

Aunque siempre diga que el pescado es fresco, que lo es. Por el anisakis lo que yo hago es congelarlo en casa durante una semana. Es recomendable al menos unas 72 horas. Y, tras haber pasado en tiempo suficiente en el congelador, lo saco y lo dejo descongelar en el frigorífico.

Dependiendo del tamaño tanto de los lomos de atún como del recipiente a utilizar para la salazón, podemos necesitar un poco más o menos cantidad de sal gorda marina.

Sugerencia

Una buena sugerencia para acompañar a esta Mojama de atún casera podrían ser unos sencillos Tomates con queso ahumado.

Tomates con queso ahumado


1818 Mojama de atún casera –
(c) –
Mila Reyes

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

5 + 4 =

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio