Receta de 👩🍳 Croquetas de cabezas y colas de atún. Hoy vamos a elaborar unas suculentas croquetas de pescado. Y para ello, hemos elegido un par de cabezas y colas atún fresco, hervidas, limpias y desmigadas.
Como ya os he contado, alguna que otra vez. Que cuando llega la temporada del atún, normalmente compro algún que otro túnido. A la hora de adquirirlo, pido al pescadero que lo limpie. Y que me lo separe por partes. Si es grande pido que me saque los lomos del mismo. Por otro lado, la espina que ha quedado a la hora de sacar los lomos. Por otro la cabeza abierta a la mitad. Por otro, las aletas y la cola. Por el contrario, si es pequeño. Que lo parta en rodajas y de igual modo, la cabeza y la cola. Y por supuesto la ventresca. Así cuando llego a casa, lo congelo ya separado. A la hora de querer utilizarlo, saco justo la parte a utilizar. Hoy por ejemplo, he sacado un par de cabezas y algunas colas. Con ellas voy a hacer unas croquetas. Aquí os deja la receta.
Croquetas de cabezas y colas de atún
Ingredientes: (para unas 80 croquetas)
2 cabezas de atún pequeñas
2 colas de atún pequeñas
Agua para la cocción
Sal gorda marina
Aceite de oliva
2 cabezas de ajo
1 manojito pequeño de perejil
200 gramos de harina de fuerza
½ litro de leche
1 cucharadita de las de postre de, pimienta blanca molida
1 cucharadita de las de postre de, sal fina marina
100 gramos de pan rallado integral
200 gramos de pan rallado, con ajo y perejil deshidratados
4 huevos frescos
2 kg de papas bastón fritas. Para el acompañamiento a la hora de servirlas.
Preparación de las Croquetas de cabezas y colas de atún
1. En primer lugar, la noche anterior sacamos las cabezas y las colas del congelador. Las ponemos en una bandeja y dejamos en el frigorífico para que se descongelen. Cuando se descongelen, las lavamos y las metemos en una olla con abundante agua y un poco de sal gorda. Las ponemos a hervir durante unos 20 minutos.
2. A continuación y después de hervidas les escurrimos el agua y las dejamos enfriar.
3. Después de que se hayan escurrido bien y se hayan enfriado. Las limpiamos bien de espinas y las desmenuzamos.
4. Luego, separamos los dientes de ajos de las cabezas. Los pelamos y metemos enteros en una picadora. Los picamos y reservamos.
5. A continuación, lavamos el perejil y lo dejamos escurrir. Lo metemos en la picadora. Lo picamos y reservamos.
6. Seguidamente, elegimos una sartén. La ponemos a calentar a fuego medio. Metemos la harina en ella y la tostamos. Removiéndola frecuentemente, con la ayuda de una espátula de madera. Cuando se haya tostado la sacamos y reservamos.
7. Luego, elegimos otra sartén o cazuela grande. Le ponemos un pequeño chorro de aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego medio.
8. Después, metemos el ajo picado. Removemos y lo doramos apenas un poco.
9. A continuación, metemos el perejil y removemos.
10. Después, cogemos la harina tostada y la añadimos a la sartén. Seguimos removiendo, hasta mezclarla bien con el ajo y el perejil.
11. A continuación, cogemos la leche y la vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de remover para que no se formen grumos. Por espacio de unos 3 minutos.
12. Después de mezclada la leche con la harina. Añadimos la sal y la pimenta. Volviendo a remover.
13. Seguidamente, añadimos las cabezas y las colas desmenuzadas, seguimos removiendo, hasta hacer una pasta homogénea, pero no muy espesa. Durante unos 3 minutos más.
14. A continuación, apartamos el recipiente del fuego y lo apagamos. Dejando enfriar la masa al menos una media hora, antes de elaborar las croquetas.
15. Después de enfriarse la masa. Metemos los huevos un bol, o plato hondo. Tras haber comprobado de que todos están en buenas condiciones, los batimos.
16. Seguidamente, y en otro bol, o plato hondo, ponemos las dos clases de pan rallado y las mezclamos.
17. A continuación, comenzamos a formar las croquetas. Cogemos una pequeña cantidad de masa con una cuchara sopera. Luego cogemos otra cuchara sopera. Vamos pasando la masa de una cuchara a otra, hasta formar las croquetas.
18. Después de realizadas las croquetas, las vamos pasando primero por el huevo batido y luego por el pan rallado.
19. Pasados estos dos pasos, las vamos depositando en una bandeja, o dos si fuera necesario.
20. Nuestras Croquetas de cabezas y colas de atún, están listas para freír.
21. Para freírlas calentamos aceite de oliva, en una sartén o freidora. Cuando el aceite se haya calentado, metemos las croquetas, con mucho cuidado el no quemarnos con las salpicaduras del aceite. Después de fritas, las vamos depositando encima de servilletas de rollo de cocina, para que absorba los restos del aceite de la fritura.
22. Luego, las emplatamos y acompañamos con unas papas bastón fritas.
23. A la hora de servirse las Croquetas de cabezas y colas de atún. Los comensales pueden añadirse limón por encima, pero nunca antes, pues el limón las ablandaría.
24. Se recomienda no comerlas muy frías.
25. Buen provecho.
A modo de nota
Las croquetas las podemos hacer en grandes cantidades y congelarlas. Las podemos congelar ya separadas por raciones, en recipientes separados. O en un solo recipiente, separándolas con papel film transparente. Cuando las vayamos a utilizar. Las podemos sacar del congelador la noche anterior dejándolas en el frigorífico, hasta la hora de freírlas.
Sugerencia