Receta de 🐟 🍅 Bacalao con tomate escaldado. Hoy vamos a elaborar una sencilla receta de un apetitoso plato de ventresca de bacalao, hervida con un triturado de tomate.
Bacalao con tomate escaldado
Comensales: 5
Tiempo de preparación: 30’
Tiempo de reposo: 5’
Ingredientes
10 tomates medianos. Ya limpios, lavados y escurridos
Agua para escaldar los tomates
Sal gorda marina
1 cucharadita de las de café, de pimienta blanca molida
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 kg de ventresca de bacalao congelado, a punto de sal. Ya descongelada y troceada en 5 trozos
Preparación del Bacalao con tomate escaldado
1. En primer lugar, cogemos una cazuela adecuada para escaldar todos los tomates a la vez. Luego, la llenamos de agua y la ponemos al fuego a una temperatura alta hasta que el agua comience a hervir.
2. Después de que el agua comience a hervir. Con mucho cuidado, el no quemarnos con las salpicaduras del agua caliente. Vamos cogiendo de uno en uno los tomates. Les hacemos unos cortes y los metemos en la cazuela.
3. A continuación, dejamos que el agua comience a hervir de nuevo. Bajamos el fuego a medio bajo y dejamos hervir los tomates durante 4 minutos.
4. Seguidamente, y mientras los tomates se escaldan. Lavamos y escurrimos los trozos de ventresca de bacalao. Luego, los ponemos encima de papel absorbente, para que pierdan los restos del agua del lavado.
5. A continuación, y tras los 4 minutos de hervor de los tomates. Apagamos el fuego y separamos la cazuela.
6. Luego, cogemos un pasapurés y lo depositamos encima una cazuela. Y con mucho cuidado para no quemarnos, vamos sacando los tomates escaldados de la cazuela y metiéndolos en el pasapurés. Seguidamente los trituramos.
7. Después de triturados los tomates. Le añadimos una pizca de sal, la pimienta blanca molida y el aceite virgen extra. Luego, mezclamos todo.
8. A continuación, elegimos una cazuela de barro y colocamos los trozos de ventresca de bacalao.
9. Luego, las cubrimos con el tomate triturado.
10. Seguidamente, ponemos la cazuela de barro en el fuego a una temperatura media baja.
11. Seguidamente y removiendo de vez en cuando, con la ayuda del mismo recipiente y con mucho cuidado no quemarnos con las salpicaduras del tomate, ni de la cazuela. Dejamos que el Bacalao con tomate escaldado hierva por espacio de unos 10 minutos.
12. Después de los 10 minutos de hervor, apagamos el fuego, separamos la cazuela de barro y dejamos reposar al menos unos 5 minutos.
Modo de servir el Bacalao
Después del reposo, lo llevamos a la mesa en la misma cazuela de barro. Servimos antes de que se enfríe y buen provecho.
A modo de nota
Lo de utilizar el pasapurés para triturar el tomate, nos va a evitar el trabajo de tener que pelar los tomates de uno en uno. A la vez que nos ahorra tiempo. Puesto que, del otro modo, tendríamos que pelar primero los tomates y luego, triturarlos. De este modo. Se hace todo de una sola vez.
Además, no va a quedar un triturado, casi libre de semillas. Ya que, la mayoría de las mismas o se rompen o se quedan en la parte superior del pasapurés, junto con las pieles.
Sugerencia
Una buena sugerencia de acompañamiento de este plato de Bacalao. Podría ser una sencilla Ensalada ligera.