Receta de 🍲 Sopa de cebolla con verdura. Hoy vamos a elaborar una suculenta sopa con caldo de carcasa de pollo y hueso de jamón serrano. Esta receta es ideal para servir como un primer plato. Pero del mismo modo se pueden servir como plato único.
▷ Sopa de cebolla con verdura 🍲
½ carcasa de pollo
1 hueso de jamón serrano pequeño
2 cebollas grandes
1 zanahoria grande
1 hoja de acelga grande
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal gorda marina
1 cucharadita de miel de flores
Agua
1. Primeramente, hacemos el caldo para la sopa (nos valdrá otro que tengamos hecho ya con anterioridad).
2. En un caldero ponemos unos 3 litros agua a hervir, con un poco de sal.
3. Luego, añadimos el hueso de jamón y la carcasa de pollo, limpios y lavados enteros.
4. Dejamos que hierva, cuando lleve más o menos 1 hora, sacamos el hueso de jamón y la carcasa del pollo, lo limpiamos y guardamos la carne desmigada en la nevera para otra receta y desechamos los huesos.
5. A continuación, colamos el caldo y lo reservamos.
6. Mientras, limpiamos, lavamos y partimos las cebollas en láminas lo más finas que podamos y a continuación, esas láminas las partimos en trocitos pequeños.
7. La zanahoria, la pelamos, la lavamos y la partimos en trocitos lo más pequeños y finitos que podamos.
8. La hoja de acelga, la lavamos y la partimos en trocitos lo más pequeños y finitos que podamos.
9. Ahora cogemos una olla, introducimos el aceite, seguidamente la ponemos al fuego para que el aceite se caliente.
10. Cuando el aceite esté caliente, metemos en primer lugar la cebolla y un poco de sal gorda por encima, bajamos el fuego a temperatura media y dejamos que la cebolla se vaya pochando poco a poco.
11. A continuación, añadimos la zanahoria, le damos unas vueltas, dejando que se siga pochando todo.
12. Cuando la cebolla y la zanahoria estén casi a punto de pocharse, metemos la hoja de acelga, volvemos a remover y lo dejamos unos segundos, para que se termine de pochar todo.
13. Justo en el momento que esté todo pochado, añadimos la cucharadita de miel, comenzamos a remover para que la verdura tome el color de la miel. Que será el color que adquiera al final la sopa. Bastará unos segundos y será entonces cuando introducimos el caldo que tenemos reservado.
14. Lo removemos, subimos el fuego hasta que comience a hervir de nuevo, seguidamente lo bajamos de nuevo a medio y dejamos que hierva unos 15 minutos, para que se mezcle el sabor del sofrito con el caldo.
15. Transcurridos los 15 minutos, lo catamos de sal, si necesita le añadimos, removemos, apagamos el fuego y la dejamos reposar.
16. Esta sopa la llevamos a la mesa ya emplatada, acompañándola con alguna variedad de pan, como pueden ser, mini chapatas y mini baguette integral, para que cada comensal elija el que más le guste.
17. Es una sopa de invierno, por lo tanto para comer bien calentita, buen provecho.
A la hora de elaborar esta sabrosa sopa. Se puede utilizar más cantidad, tanto de agua como de ingredientes si queremos reservar caldo. El cual, se puede congelar y utilizar en otro momento, incluso se puede congelar la sopa ya hecha.
Os sugiero un delicioso plato de Habichuelas con cebolla.