cdbfda30ac3cbbfe3840c5dd79f439b4

▷ Caracolas integrales 😋

Receta de 😋 Caracolas integrales. Hoy vamos a elaborar, una sabrosa receta de unas caracolas de masa integral, rellenas de batata roja, almendras naturales y pasas sin pipas.

Caracolas integrales

Cantidad de caracolas: 16
Tiempo de elaboración de la masa: 20’
De reposo de la masa: 6 horas
Tiempo de elaboración de las caracolas: 20’
De refrigeración de la masa rellenada: 30’
Tiempo de cocción en horno: entre 15 o 20’

Ingredientes

Para la masa

400 gramos de harina integral
2 cucharadas de mantequilla light
40 ml de agua embotellada
40 ml de vino blanco
Sal fina marina
La ralladura de medio limón
Un trozo de papel de hornear en forma de rectángulo

Ingredientes para el relleno de batata

400 gramos de batata roja (elegirla que esté tierna)
20 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cuchara de las de postre de anís en grano
20 gramos de almendras naturales
20 gramos de pasas sin pipas
½ cucharilla de las de café de canela molida
Agua para la cocción de las batatas
Sal gorda marina

Para el horneado de las caracolas

Papel de hornear para cubrir la bandeja del horno
Horno caliente a 200 grados

Ingredientes para la presentación de las caracolas

1 cucharada de azúcar integral molida
1 cucharada de canela molida

Preparación de la masa integral

1. En primer lugar, cogemos un recipiente amplio en el que podamos mezclar bien la masa.
2. Ya elegido, metemos la harina, la mantequilla, el agua, el vino y una piza de sal fina. Mezclamos un poco, añadimos la ralladura de limón y seguimos mezclando todo bien mezclado y tras comprobar que los ingredientes están bien mezclados. Sacamos la masa del recipiente. La ponemos encima de la mesa, o del poyo de la cocina, para poder trabajarla bien. Poniendo antes un poco de harina esparcida en la zona a trabajar.
3. Amasamos hasta que la masa esté lista. Que será cuando deje de pegarse en nuestras manos. Nos deberá quedar una masa similar a la de la pizza.
4. Luego hacemos una bola con ella. La ponemos en un plato o bandeja. Y la dejamos reposar tapada con una servilleta de tela limpia, al menos unas seis horas.
Tapar la masa para las caracolas
5. En el transcurso del reposado de la masa, prepararemos el relleno.
6. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo. Volvemos a poner un poco de harina donde vayamos a manipularla y la amasamos de nuevo, pero esta vez apenas unos segundos.
7. A continuación, la ponemos encima de un trozo de papel de hornear en forma de rectángulo. Este nos valdrá para que no se nos peque en el lugar de trabajo y a la vez para dar la forma rectangular a la masa. Luego con la ayuda de un rodillo, la vamos estirando lo más fino que podamos. Pero teniendo mucho cuidado el no romperla. Ya estirada y con la forma rectangular, la reservamos.
Papel de hornear
Masa para las caracolas
Masa para las caracolas

Preparación del relleno de batata

1. Pelamos la batata, la lavamos, la troceamos en daditos, la metemos en una cazuela con agua y una pizca de sal y la ponemos a sancochar.
Batata
Batata troceada
2. Cuando se haya sancochado. La apartamos del fuego y con mucho cuidado para no quemarnos, les escurrimos el agua.
3. Ya escurridas, las escachamos con la ayuda de un escachador de patatas, si no lo hubiera, nos valdrá del mismo modo un tenedor.
Escachar batatas
Batata escachada
4. A continuación, cogemos una sartén. Metemos en ella el aceite de oliva virgen extra. La ponemos al fuego a la temperatura minina. Metemos en ella el anís en grano. Dejándola al fuego durante 20 minutos. Teniendo siempre mucho cuidado de que el aceite, en ningún momento llegue a la ebullición. Simplemente, que mantenga una temperatura constante, para que absorba el sabor del anís durante ese tiempo. Y así conseguir un aceite anisado.
Anisar aceite
5. Pasados los 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar el anís en el aceite al menos unos 10 minutos más.
6. Pasados los 10 minutos de reposo, colamos el aceite y la reservamos. Desechando el anís.
Aceite anisada
7. Limpiamos las almendras. Las lavamos, las dejamos escurrir. Las picamos en la picadora y las añadimos a las batatas escachadas.
Almendras picadas
Meter almendras
8. Limpiamos las pasas. Las lavamos, las dejamos escurrir. Las picamos en la picadora y las añadimos a las batatas escachadas y las almendras.
Meter pasas
9. A continuación, les añadimos la canela.
10. Ahora cogemos el aceite anisado y lo metemos en el recipiente.
11. Con la ayuda de una lengua pastelera (si no tenemos nos valdrá una paleta de madera) mezclamos todo bien mezclado hasta que todos los ingredientes estén completamente compactados y listo para rellenar las caracolas.

Elaboración de las caracolas

1. Ya hecho el relleno y estirada la masa. Pasamos a rellenarla para luego formar las caracolas.
2. A continuación, hacemos una especie de rollo con el relleno y lo echamos encima de la masa, pero en el borde dela misma.
3. Luego con mucho cuidado para no romper la masa. La vamos enrollando y dejando atrás el papel de hornear, pero reservándolo.
4. A continuación, la envolvemos con el mismo papel que habíamos utilizado y reservado y la cerramos a modo de caramelo y la metemos en el frigorífico al menos unos 30 minutos.
Rollo de masa relleno de batata
5. Tras haber pasado los 30 minutos la sacamos de la nevera, la desenrollamos y la cortamos con mucho cuidado para no romper la masa, a un grosor más o menos, de un dedo de ancho.
Cortar rollo
6. A continuación, elegimos una bandeja apta para el horno, la cubrimos con papel de hornear y depositamos las caracolas con el relleno boca arriba, en la bandeja encima del papel de hornear.
Caracolas en bandeja
7. Ya depositadas todas las caracolas en la bandeja de hornear. Bajamos la temperatura del horno a 180 grados y metemos la bandeja con las caracolas.
Caracolas en horno
8. Las dejamos en el horno unos 15 o 20 minutos (el tiempo siempre va a depender del tipo de horno a utilizar. Por ello lo mejor es ir controlando en todo momento el que no se nos quemen).
Caracolas horneadas
9. Ya horneadas las Caracolas integrales. Apagamos el horno y sacamos la bandeja.
Caracolas integrales

Modo de servir

1. Mezclamos la cucharada de azúcar integral molida y la de canela molida.
2. Ponemos las caracolas en una bandeja. Las espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela y la llevamos a la mesa. Y ya en ella, que los comensales se vayan sirviendo de ellas al gusto de cada uno.
Caracolas integrales
3. Espero que os gusten y buen provecho
Caracolas integrales

Sugerencia

Os sugiero unas Galletas con blanco y negro.
Galletas con blanco y negro

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

+ 6 = 8

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio