7a4010c728df5112a2a660b7127561f8

▷ Banderillas de sardinas al ajillo 🍡 🍡 

Receta de 🍡 🍡 Banderillas de sardinas al ajilloEsta receta ideal para entrantes o para picotear. Pero del mismo modo se puede servir de primer plato. Así, como componente de otros.

Banderillas de sardinas al ajillo

Ingredientes: (para 4 comensales)

2 kg de sardinas frescas 
Sal fina marina
6 limones que tengan zumo
1 cabeza de ajo grande
50 ml de aceite de oliva virgen extra 
Palillos redondos

Preparación 

1. En primer lugar, limpiamos las sardinas de escamas, les quitamos las tripas y  la cabeza. Luego les quitamos la espina del centro, la cola y las espinas dorsales. Las lavamos, las dejamos escurrir y las congelamos al menos unas 48 horas (eso es por lo del anisakis, ya las podemos pedir limpias, al pescadero a la hora de comprarlas).
olympus-digital-camera-6774
2. Han pasado el tiempo suficiente en el congelador, las sacamos y dejamos descongelar. Se puede hacer dejándolas en el frigorífico la noche anterior de ir a prepararlas.
3. Después, de descongeladas, las ponemos encima de servilletas de rollo de cocina y otra por encima, para que desprendan toda el agua que puedan tener.
olympus-digital-camera-6775
4. Cuando se hayan escurrido, les ponemos un poco de sal fina por los dos lados de las sardinas.
5. Luego, las cogemos de una en una y las vamos enrollando, de tal forma que la piel de la de la sardina quede hacia afuera. 
olympus-digital-camera-6776
6. Después de enrolladas, les ponemos a cada una de ellas un palillo. Con eso ya formamos las banderillas.
7. A continuación, cogemos la cabeza de ajo. Le separamos los dientes. Los pelamos. Los metemos en la picadora y los picamos.
8. Después, cogemos un exprimidor y le sacamos el zumo a los limones.
olympus-digital-camera-6783
9. A continuación, cogemos un bol y echamos dentro el de zumo de los limones.
olympus-digital-camera-6784
10. Luego, añadimos el aceite de oliva virgen extra al mismo bol.
olympus-digital-camera-6785
11. Seguidamente, metemos los ajos que habíamos picado.
olympus-digital-camera-6786
12. Después, removemos y ya tenemos la mezcla del encurtido, para las Banderillas de sardinas al ajillo.
olympus-digital-camera-6787
13. A continuación, elegimos el/los recipiente/s, donde poner las sardinas a macerar, que tenga tapa y que nos valga a la vez para meter en el frigorífico. Deben de estar bien limpios y secos.
14. En esta ocasión, yo he utilizado dos tamaños de botes. Pequeños, donde solo he puesto una capa de banderillas, por lo tanto, poca cantidad. Y grandes, donde he metido varias capas y más cantidad de Banderillas de sardinas al ajillo.
15. A continuación, vamos colocando las banderillas de sardinas boca arriba, en el fondo del recipiente, hasta cubrir el fondo.
olympus-digital-camera-6788
olympus-digital-camera-6789
olympus-digital-camera-6790
16. Luego, echamos un poco de la mezcla que habíamos hecho con el zumo, el aceite y con el ajo. Si el bote es grande y nos cabe otra capa de banderillas, las colocamos igual que la primera capa.
olympus-digital-camera-6791
olympus-digital-camera-6792
olympus-digital-camera-6793
olympus-digital-camera-6794
olympus-digital-camera-6795
olympus-digital-camera-6796
17. Después, volvemos a echar otro poco de la mezcla, para cubrir las sardinas que hemos colocado en segundo lugar. 
olympus-digital-camera-6797
18. Si el bote o botes, admite/n otra capa más. Repetiremos esta operación hasta terminar con las sardinas. Tras la última capa de sardinas, echamos por encima el resto de la mezcla que nos haya quedado.
olympus-digital-camera-6798
19. A continuación, tapamos el/los recipiente/s y los guardamos en el refrigerador, al menos una semana. Así, las Banderillas de sardinas al ajillo, se curtirán bien con el limón, además de absorber todo el sabor del ajo.
olympus-digital-camera-6799
olympus-digital-camera-6800
20. Pasado ese tiempo, ya solo nos queda catarlas. A la hora de servirlas, ponemos en la mesa, un plato llano por comensal. Llevando las sardinas a la mesa, en el mismo bote, donde las hemos conservado. 
olympus-digital-camera-6801
21. Ya las Banderillas de sardinas al ajillo en la mesa. Que sean los propios comensales, los que se vayan sirviendo de ellas, al gusto de cada uno y buen provecho.
Banderillas de sardinas al ajillo

Sugerencia

A la hora de exprimir los limones. No desechéis la fibra de los limones que queda en la parte superior del exprimidor. Otro día os dejaré un truquillo, donde podréis ver, lo que se puede hacer con ella. Ambientador natural para la nevera
Ambientador natural para la nevera

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

+ 22 = 24

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio