Receta de 🐟 Atún rayado en salazón. Hoy vamos a elaborar una sabrosa receta casera de pescado jareado y encurtido en sal gorda marina. Este Atún rayado en salazón es ideal para servirlo tanto de picoteo como de entrante, así como de acompañamiento de cualquier otro plato.
Atún rayado en salazón
Cantidad: 1 atún rayado
Tiempo de elaboración: 10’
Tiempo en salazón: 5 días
Tiempo de oreo: 24 horas
Ingredientes
1 atún rayado (o listado) fresco de entre 2 y 3 kilos, comprado ya limpio, abierto a la mitad y sin la cabeza ni la cola
Entre 3 y 4 kg de sal gorda marina
Un recipiente de plástico o de cristal donde nos quepa el atún y la sal
Preparación
1.En primer lugar cogemos el atún, lo lavamos, lo escurrimos y lo secamos con papel absorbente tanto por dentro y por fuera.
2.Seguidamente lo ponemos abierto en una bandeja, le echamos sal gorda por encima de tal modo que nos quede casi cubierto y a continuación lo cerramos.
3.Después cogemos el recipiente de plástico o de cristal y lo cubrimos con sal.
4.A continuación, depositamos el atún cerrado con la sal en el centro del recipiente y encima de la sal gorda.
5.Luego lo cubrimos completamente con sal gorda.
6.Seguidamente lo tapamos con una servilleta de tela, lo metemos en el frigorífico y lo dejamos reposar por espacio de unos 5 días.
7.Transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la bandeja de la nevera y a continuación sacamos el Atún rayado en salazón, le sacudimos la sal, lo lavamos con agua fría debajo de grifo y lo dejamos escurrir.
8.A continuación, cogemos papel absorbente y lo secamos bien de los restos de agua tanto por dentro como por fuera.
9.Después de seco lo depositamos encima de un plato o bandeja, lo tapamos de nuevo con otra servilleta de tela, lo metemos de nuevo en el refrigerador y lo dejamos reposar al menos unas 24 horas antes de consumirlo, para que con el frío se termine orear. Aunque se puede consumir sobre la marcha.
10.A la hora de llevar a la mesa el Atún rayado en salazón, lo depositamos encima de una tabla de madera, lo partimos y buen provecho.
A modo de nota
Aunque siempre diga que el pescado es fresco, que lo es. Por el anisakis lo que yo hago es congelarlo en casa durante una semana. Es recomendable al menos unas 72 horas. Y, tras haber pasado en tiempo suficiente en el congelador, lo saco y lo dejo descongelar en el frigorífico.
Dependiendo del tamaño tanto del atún como del recipiente a utilizar para la salazón, podemos necesitar un poco más o menos cantidad de sal.
Sugerencia
Una buena sugerencia para acompañar a este Atún rayado en salazón podrían ser unos sencillos Tomates oleoréganos.