Receta de 🥘 Fideuá cocinada con leña al estilo Santi. Esta fideuá la vamos a cocinar con fuego de leña y como recipiente vamos a utilizar una paellera.
▷ Fideuá cocinada con leña al estilo Santi 🥘
Caldo de pescado
300 gramos de fideo para fideuá
200 gramos de sepia
1 kg de mejillón pequeño
4 cigalas
1/2 kg de gambas grandes
16 almejas
1 cebolla grande
2 tomates grandes maduros (vale también, tomate natural triturado de lata)
Aceite de oliva (6 cucharas soperas)
Sal marina
Pimentón dulce
Azafrán en hebras o colorante
Puerro
Apio
Agua
1. Para la realización del caldo de pescado, podemos utilizar cualquier tipo de pescado que valga para dicha labor, como puede ser una cabeza o espina de pescado que tengamos en nuestro congelador, o comprar el más económico como puede ser la morralla, mezcla de pescados pequeños).
2. Después de elegido, lo limpiamos y lavamos, luego lo metemos en un caldero, con un poco de sal gorda, un poco de apio, otro de puerro y agua suficiente, (como unos 4 o 5 litros) lo ponemos al fuego, para que hierva durante una hora como mínimo, para que nos quede un buen caldo.
3. Luego, lo retiramos del fuego, lo colamos y reservamos (también es posible que, tengamos el caldo hecho ya con anterioridad). Así, como poner más cantidad de agua y pescado y reservarlo congelado para otra ocasión. También, nos puede servir para hacer una sopa de pescado, o consomé.
1. Primeramente, comenzaremos por hacer el fuego, para cocinar nuestra fideuá. Pues, la leña necesita su tiempo para que se queme y así se convierta en fuente de calor para la cocción, no cabe duda que por muy trabajoso que sea, nos va a quedar sabrosísima (pero que, si no tenemos donde hacer el fuego, se puede hacer igualmente en el fuego que usemos normalmente para hacer las paellas).
2. Después y mientras la leña se va disponiendo, limpiamos, lavamos y troceamos la sepia en dados no muy pequeños, dejándola escurrir (podemos pedir a la hora de comprarla que nos la troceen).
3. A continuación, limpiamos, lavamos y dejamos escurrir los mejillones, las cigalas, las gambas y las almejas. Dejándolos escurrir todos muy bien.
4. Luego, limpiamos y troceamos en dados pequeños la cebolla.
5. A continuación, limpiamos el tomate, lo pelamos y trituramos.
6. Después, ponemos a calentar la paellera en el fuego (que, será el utensilio que vamos a usar para hacer nuestra fideuá), a la que, le añadiremos el aceite con un poco de sal.
7. Primero, metemos la sepia, la freímos y la retiramos y reservamos.
8. A continuación, añadimos las cigalas, las freímos y las retiramos y reservamos.
9. Luego, añadimos las gambas, las freímos y las retiramos y reservamos.
10. Seguimos y en el mismo aceite, metemos la cebolla y la sofreímos.
11. Después, de que la cebolla esté a punto de sofreírse, le añadimos el tomate, sin dejar de remover para que no se agarre al fondo de la paellera.
12. A continuación, añadimos los fideos y los sofreímos un poco dándole vueltas, evitando que se quemen.
13. Luego, metemos el caldo (unos 2 litros), dejamos hervir durante unos 5 minutos para que, el caldo recoja el sabor del sofrito (removiendo de vez en cuando).
14. Después de los 5 minutos le ponemos una cucharadita de pimentón dulce.
15. Luego, le añadimos también las hebras de azafrán o el colorante.
16. Pasados esos 5 minutos de estar hirviendo el caldo, metemos la sepia y removemos.
17. Se dejará hervir unos 5 minutos más aproximadamente y comenzamos a añadir, las cigalas y las gambas que habíamos frito y reservado.
18. Luego, catamos por si necesita una pizca de sal y a continuación, añadimos las almejas y removemos. Para terminar, colocando los mejillones, salteados por encima de la Fideuá cocinada con leña al estilo Santi.
19. A continuación apagamos y dejamos reposar entre 3 o 5 minutos, para que los fideos, terminen de absorber el caldo restante de la paellera.
20. Luego, llevamos la Fideuá cocinada con leña al estilo Santi, a la mesa en la misma paellera donde se ha cocinado. Pero, del mismo modo, se puede llevar ya emplatada .
21. Luego, pasamos a servir a cada comensal, antes de que se pasen los fideos.
22. Buen provecho.
Otra modalidad de fideuá podría ser, una Fideuá con sabor a congrio.