Receta de 🥗 Ensalada de pulpo. Hoy vamos a elaborar una suculenta ensalada pulpo y papas (patatas). Esta Ensalada de pulpo se puede comer tanto fría como caliente.
▷ Ensalada de pulpo 🥗
1 kg de pulpo
1 hoja de laurel
½ cebolla
Sal gorda marina
2 papas grandes
Sal fina marina
Agua para la cocción
Aceite de oliva virgen extra
1. Después de limpiar y lavar el pulpo. Ponemos abundante agua en un caldero. Metemos la hoja de laurel, la media cebolla y una pizca de sal gorda. Lo ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza, lo introducimos en el caldero, luego lo dejamos que hierva durante 20 minutos (si el pulpo antes ha estado congelado).
2. Transcurrido ese tiempo lo apagamos. Pero lo dejamos unos 10 minutos más, en el agua de cocción. Luego lo sacamos, dejamos que se escurra y que se enfríe, para luego trocearlo en rodajas no muy gordas. Después de troceado, lo dejamos encima de servilleta de rollo de cocina, para que suelte el agua que le haya podido quedar.
3. Pelamos las papas, las lavamos y las partimos en láminas finas. Las sancochamos con agua y una pizca de sal gorda. Después de sancocharlas las sacamos y escurrimos.
4. Ahora cogemos una bandeja. Metemos en ella las rodajas de papas sancochadas que habíamos dejado escurriendo. A continuación, metemos el pulpo troceado y escurrido.
5. Le ponemos un poco de sal fina marina por encima y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
6. Se mezcla todo bien mezclado y lista, nuestra Ensalada de pulpo.
7. A la hora de servirla, se puede llevar a la mesa en la misma bandeja donde la hemos mezclado.
8. Pero, también se puede llevar, emplatada en pequeños cuencos individuales.
9. Buen provecho.
Aunque el pulpo se compre fresco, es recomendable congelarlo primero antes de cocinarlo, así se romperán las fibras y el pulpo se ablandará antes.
Para 1 kg 20 minutos, para 2 kg 40 minutos, y así, vamos doblando por cada kg más de pulpo a cocinar.
Esta Ensalada de pulpo. La podemos servir acompañada de una Salsa verde.