Receta de 🍲 Arroz con bogavantes. Hoy vamos a elaborar un suculento arroz caldoso con marisco. Utilizaremos arroz blanco de grano pequeño y como marisco hemos elegido unos bogavantes.
▷ Arroz con bogavantes 🍲
200 gramos de arroz grano pequeño
½ pimiento verde
2 bogavantes (valen tanto frescos como congelados)
1 cebolla mediana
½ pimiento rojo
4 cucharadas soperas de coñac
2 litros de caldo de pescado
4 cucharadas soperas de tomate natural triturado
1 diente de ajo
Unas hebras de azafrán (vale también colorante)
1 rodaja de pan
2 cucharadas soperas de almendras ralladas al natural, (valen enteras que serán unas 12)
1 ramita de perejil
Pimienta blanca molida
Azúcar morena
Sal marina
Aceite de oliva (4 cucharas soperas)
1 Vaso grande de agua
1. Comenzamos preparando el caldo de pescado. Para la realización del caldo de pescado, podemos utilizar cualquier tipo de pescado que valga para dicha labor, como puede ser una cabeza o espina de pescado que tengamos en nuestro congelador, o comprar el más económico como puede ser la morralla, mezcla de pescados pequeños, cabezas y colas de gambas, cangrejos).
2. Después de elegido, lo limpiamos y lavamos, luego lo metemos en un caldero, con un poco de sal gorda, un poco de apio, otro de puerro y agua suficiente (como unos 4 o 5 litros) lo ponemos al fuego, para que hierva durante una hora como mínimo, para que nos quede un buen caldo.
3. Luego, lo retiramos del fuego y lo colamos, reservándolo (también es posible que tengamos el caldo hecho ya con anterioridad), así como poner más cantidad de agua y pescado y reservarlo congelado para otra ocasión, también nos puede servir para hacer una sopa de pescado, o consomé.
1. En primer lugar, lavamos y limpiamos los bogavantes, luego los partimos a la mitad a lo largo de los mismos, les separamos las pinzas y los dejamos escurrir.
2. Luego, lavamos el arroz y lo dejamos escurrir.
3. Después, lavamos y limpiamos la cebolla, luego la troceamos en daditos pequeños.
4. A continuación, lavamos y limpiamos el pimiento rojo y verde, luego los troceamos en daditos pequeños.
5. El diente de ajo lo pelamos y lo partimos en dos.
6. Luego, lavamos y limpiamos la ramita de perejil, la dejamos escurrir y la partimos lo más pequeña que podamos.
7. A continuación ponemos una sartén grande o una paellera, al fuego con un chorro de aceite, cuando se haya calentado comenzamos a marcar los bogavantes, que bastará con unos minutos para que cambien de color, entonces los sacamos y reservamos.
8. Después, en el mismo aceite donde hemos marcado los bogavantes freímos la rodaja de pan y la reservamos.
9. Acto seguido, ponemos a calentar una cazuela, que será la que utilicemos para cocinar el Arroz con bogavantes, a la que añadimos el resto de aceite que, había quedado de marcar los bogavantes y freír el pan.
10. Si es poca aceite, podemos añadir un chorrito más. Cuando se haya calentado, metemos la cebolla y los pimientos, para que se sofrían a fuego medio.
11. Después, comenzamos a remover de vez en cuando para que, no se nos agarre del fondo y se nos queme.
12. Mientras se sofríe todo, cogemos el vaso de la batidora y ponemos en ella, el vaso de agua, la rebanada de pan frito, las almendras, el perejil, el ajo y una pizca de pimienta blanca molida. Luego, lo batimos todo y lo reservamos.
13. Cuando todo esté a punto de sofreírse, le añadimos el tomate, media cucharadita de las de café de azúcar morena, sin dejar de remover para que, no se agarre a la paellera.
14. A continuación, le añadimos el coñac y lo removemos.
15. Seguidamente, metemos los ingredientes que habíamos batido, removemos todo y dejamos que hierva unos 2 minutos.
16. Llegado el momento de añadirle el caldo (unos 2 litros), subimos el fuego y cuando comience a hervir, le añadimos las hebras de azafrán y bajamos el fuego a medio. Dejándolo que hierva por espacio de unos 10 minutos.
17. Pasados los 10 minutos de estar hirviendo el caldo, es el momento de añadir los bogavantes y el arroz.
18. El Arroz con bogavantes, se dejará hervir unos 10 minutos aproximadamente (siempre dependerá, de la variedad de arroz utilizada).
19. Antes de apagarlo, se catará por si necesita una pizca sal.
20. Luego, se apaga y se deja reposar entre 3 o 5 minutos.
21. Después de reposado el Arroz con bogavantes. Pasamos a servir a cada comensal, antes de que se pase el arroz. Al emplatar repartimos ½ bogavante por comensal.
22. Buen provecho.
Una buena sugerencia de acompañamiento de este Arroz con bogavantes. Podría ser unos trozos de Torta de pan con cítricos.