▷ Como calentar y usar un horno de leña 🔥


🔥 Como Calentar y usar un horno de leña. Vamos a explicar un poco, la forma de preparar, calentar, usar y cocinar, en un horno de leña. Así, de cómo y tiempos, de cocinar cualquier receta, en el horno de leña.

Como calentar y usar un horno de leña

Como preparar, usar y cocinar en un horno de leña:

Lo primero que tenemos que hacer, cuando vayamos a cocinar en un horno de leña, será calentar el horno. Que se hará, colocando un haz de leña y su tamaño siempre dependerá, de la cantidad de comida que vayamos a cocinar.

Después de seleccionar la leña para nuestro asador, que nunca deberá ser con contenido contaminante, como puede ser restos de pintura, barniz, etc. Pues además de contaminar el medio ambiente, también lo estamos haciendo con el alimento que vayamos a guisar. Si es posible utilizar leña de vid, pero no os preocupéis que ya se vende leña ecológica y la podéis utilizar sin problema alguno.
Colocaremos la leña dentro del horno, formando una pequeña pirámide, justo en el centro del mismo, luego en medio de esa pirámide de madera. Le prenderemos fuego con un papel, o unas ramitas secas (igualmente que no sean contaminantes). Puedes usar pastillas de encendido ecológicas. A continuación le prenderemos fuego y empezamos a calentar nuestro asador ?.

Tiempo de precalentado del horno de leña

En una hora de quema, con 5 kg de leña, tendremos calor suficiente para unas 2 horas. Bastante para cocinar unos 5 Kg de carne (dependiendo de la cantidad de carne, iremos doblando la cantidad de leña, para 10 de carne, 10 de leña que, tendremos entonces 4 horas de calor).
El horno, debe de estar quemando leña, por espacio de una hora como mínimo y con la puerta abierta. Vigilando, que la llama sea constante, para que, las paredes del horno, se vayan calentando simultáneamente.
Como habíamos mencionado con anterioridad. La cantidad de leña, siempre va a depender, de la comida a guisar.
No es lo mismo, hacer pan, que, asar una pata de cerdo, o un cordero.
Pues, se va a necesitar más cantidad, para la carne, que para el pan. Pero, el tiempo de quema, si que va a ser, el mismo.
Después, de haber estado ardiendo la leña, por espacio de esa hora. Tendrá que pasar como mínimo, unos 35 o 40 minutos más, para que la leña, se convierta en brasas.
Cuando eso haya ocurrido, tendremos que retirar las brasas del horno. Lo haremos con mucho cuidado de no quemarnos.
Con la ayuda de una pala, las vamos retirando y depositando en un recipiente de metal.
En un lugar, donde nos cercioramos de que, nadie y nada se queme.
Cuando se enfríen las brasas, podemos reservar (como carbón), para cocinar en la barbacoa, en cualquier otro momento.

Consejos y trucos para usar el horno de leña 

**Si por casualidad, no se alcanza la temperatura adecuada en nuestro horno. Porque nos hemos quedado cortos de leña. O hemos decidido a última hora, cocinar más cantidad de comida. Puesto que, nos han llegado algunos comensales más a última hora.
Podemos dejar las brasas, dentro del horno y depositar la comida encima. Controlando siempre, que no se nos queme.
84bd8bd55711fc1be7650ea3945868c3 768x1024 - ▷ Como calentar y usar un horno de leña 🔥
**Otra posibilidad, es que, el horno sea lo suficientemente grande y podamos dejarlas dentro. Siempre y cuando las apartemos, para un rincón del mismo. Entonces, este mantendrá el calor por mucho más tiempo. 
A continuación, cerraremos la puerta del horno de leña, para que este, no pierda el calor hasta la hora de introducir en él, la comida elegida para dicha ocasión.
Antes de introducir la comida, debemos medir el grado de calor del horno. Lo podemos hacer, mirando el reloj de medición de calor.
Para el pan, deberá de estar entre los 200 o 230 grados centígrados.
Con las carnes, debe de estar entre los 250 o 280 grados centígrados.

Truco de mi abuela, cuando no tenemos reloj, para medir la temperatura del horno

En casa de mi abuela, no existía el reloj. Entonces, ella metía una hoja de morera, o de higuera seca, dentro del horno. Le cerraba la puerta y en menos de un minuto la abría. Entonces, si la hoja se chamuscaba muy rápido, o sea, que cogía color canelo oscuro, era, que estaba muy caliente.
Pero, en cambio, si al abrirlo, la hoja todavía conservaba algo de su color natural, era, que estaba a punto, para meter los alimentos.
Hoy tenemos más suerte, pues contamos con la ayuda de los termómetros de horno.
Siempre es aconsejable que, ya que se calienta el horno, se aproveche para cocinar varias comidas, así a la vez nos beneficiamos, no solo del calor, sino que también estamos ahorrando en recursos naturales, como es la quema de leña, además de luchar con el calentamiento global, pues estamos cocinando con combustible natural.

Donde colocaremos los alimentos, dentro del horno de leña:

Dependiendo del tipo de alimento, será el lugar del mismo dentro del horno de leña. Pues, no irá en el mismo lugar la carne, o el pescado que, el pan o una pizza por ejemplo.
Se debe de tener en cuenta que, tanto pescados como carnes, irán colocados dentro de bandejas. Que pueden ser tanto de barro, como de hierro, especiales para hornos de leña.
No os olvidéis de usar pinzas, lo suficiente largas, como para que lleguen a las bandejas. A veces, es necesario utilizar parrillas de hierro, para poner debajo de las bandejas de metal. Si estas, son muy finas.
En cambio, el pan, se hará colocándolo directamente en el suelo del horno. Para ello, utilizaremos una pala de horno, tanto para meter el pan, como para sacarlo.
Cuando vayamos, a asar algo que suelte mucha grasa, lo depositamos en la parrilla y esta, encima de una bandeja. Para que la grasa, vaya cayendo dentro de ella y no, en el suelo del horno. Evitando que, se ensucie el mismo, con dicha grasa. Como por ejemplo, cuando vayamos a asar, un cochinillo, o unas chuletas.
Recordar que, siempre que vayamos a manipular el horno, para meter o sacar alimentos, leña, o carbón, debemos de protegernos con guantes, especiales para protegernos del calor, lo suficientemente largos, para que, nos cubra todo el/los brazo/s.

Tiempos y grados aproximados, para la cocción de los alimentos en el horno de leña:

Dependiendo del tipo de alimento que se vaya a cocinar, deberá estar un tiempo u otro, dentro del horno. Así, como a una temperatura diferente.

🐟 Pescado

Para cocinar pescado; se necesitará al menos 1 hora a una temperatura de unos 150 grados. Siempre y cuando, este pase de los 5 kg Si son más pequeños, necesitará menos tiempo. Podemos comprobarlo a los 40 minutos, sacándolo y pinchándolo, con la punta de un cuchillo bien afilado. Lo meteremos siempre tapado con papel plata. El cual, podemos retirar, después de la última comprobación, para que se dore un poco por encima.

🐑 Cordero 

Para cocinar el cordero; se necesitarán unos 20 minutos por kilo de carne, por ejemplo para 5 kg de carne. Se necesitarán 1 hora y 40 minutos, a una temperatura entre los 250 o 280 grados centígrados.
Podemos comprobar su cocción, pinchándolo, a la hora de cocción más o menos, dándole además la vuelta. Se comenzará, cocinándolo tapado, para destaparlo en la última revisión, para que se termine, dorándose.
Aunque parezca mentira, el cordero lechal, necesita más tiempo de cocción, que el cordero normal.

🐖 Cochinillo

Se necesitará, al menos 50 minutos por cada lado del cochinillo asado, dependiendo del tamaño del mismo. Se irá comprobando, a partir de los 40 minutos de cada lado.
Lo colocaremos en una rejilla, dentro o encima de una bandeja, donde caerá la grasa.
No es necesario taparlo. Lo cocinaremos, a una temperatura entre los 180 o 200 grados centígrados.
Para costillas de cerdo, a la misma temperatura, se necesitarían, entre unos 30 o 35 minutos por cada lado.

🐖 Pata de cerdo

El horno deberá de estar, entre los 250 o 280 grados centígrados. Necesitándose, un tiempo de unas 3 a 4 horas, dependiendo del tamaño. Podemos comenzar, por una hora y media tapada con platina. Darle la vuelta y seguir una hora más. Podemos repetir la operación, una vez más. Pero, ya destapada para que se dore, por la parte de la piel, para que se formen bien, los chicharrones. Aquí, tienes una receta de pata de cerdo hecha con horno de leña.

🐓 Pollos

Para asar pollos en el horno de leña; se necesitará que, esté entre los 150 o 200 grados centígrados. Necesitándose, un tiempo entre 50 minutos a 1 hora. Dependiendo del tamaño del pollo. Hay que tener en cuenta, si se ha puesto entero o a trozos. Comenzaremos, por meterlo tapado con papel plata, hasta que se le dé la vuelta a los 30 minutos y entonces, se dejará para que se dore hasta el final de la cocción. Lo colocamos encima de una rejilla y dentro de una bandeja.

Sugerencia

Siempre, se puede comprobar el estado de cocción, de todo tipo de carnes, pinchándolas. Si no sale jugo, es que ya está, guisada. Pero, en cambio si sale jugo rosáceo, es que necesita, más tiempo de cocción.

🥖 Pan

Preparar pan; deberá de estar entre los 200 o 230 grados centígrados, por un tiempo de unos 30 minutos. Colocado preferentemente, en el suelo limpio del horno.

🍕 Pizzas

Cocinar pizzas; deberá de estar entre los 200 o 220 grados centígrados, por un tiempo de unos 5 minutos. Colocándolas preferentemente, en el suelo limpio del horno. Para luego sacarlas y ponerles los ingredientes al gusto. Volviendo a meterlas, unos 5 minutos más en el horno. También, se pueden meter en bandejas especiales para pizzas. Nos valdrá también, para la cocción de todo tipo de empanadas. Seguro, que te encanta esta pizza de chorizo con 8 verduras.

🥧 Bizcochónes, bizcochos y roscos

Estos, siempre esperaremos hasta el final, cuando ya el horno, ha ido perdiendo calor. Pues, con unos 100 grados centígrados, será suficiente para su cocción. Los bizcochos, los colocaremos en un recipiente adecuado para su cocción.

Los roscos en cambio, los podemos poner en el suelo del horno, como si de pan se tratara. Nos bastará, con unos 40 o 45 minutos.

Lo mismo, para todo tipo de tartas.

giphy - ▷ Como calentar y usar un horno de leña 🔥

Nota

Así, me lo enseño a mí, mi abuela. Y, es como lo hago yo. Pero, supongo que, habrá otras formas de hacerlo. A mí, me funciona esta. Espero que, a vosotros/as también. Disfrutad con ello. Y como digo yo. Que, solo son trucos y sugerencias, pero, nunca ciencia.

standard 150 - ▷ Como calentar y usar un horno de leña 🔥

Artículos Relacionados

  • pinit fg en rect gray 20 - ▷ Como calentar y usar un horno de leña 🔥

Deja un comentario