Receta de 🥘 Fideuá con sabor a congrio. La base principal de esta receta de pasta es el caldo de congrio. Este plato de pasta y marisco es ideal para comerlo tranquilamente y acompañado de la familia y amigos. La fideuá es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo que lo es la paella.
▷ Fideuá con sabor a congrio 🥘
1 litro de caldo de congrio
400 gramos de fideo para fideuá
1 litro de agua embotellada
300 gramos de potón
2 cebollas grandes
300 gramos de mejillón de media concha
100 ml de tomate frito sin azúcar
300 gramos de gambas grandes
Aceite de oliva (6 cucharas soperas)
300 gramos de almejas blancas
Sal gorda marina
1 cucharadita de las de café de colorante
El caldo de congrio, que vamos a utilizar para la elaboración de nuestra fideuá, es el que tenemos congelado en nuestro congelador. De cuando hicimos la receta de, Rodajas de congrio hervidas. En la Categoría de Recetas. En Pescados. Ver Ingredientes y Elaboración.
Si no se tiene caldo hecho. Se puede hacer con una cabeza de congrio.
1. Antes que nada, comenzaremos por preparar el fuego para cocinar nuestra fideuá. Que será el mismo que usamos normalmente para hacer las paellas. En este caso, un paellero a gas.
2. A continuación, elegimos el recipiente donde la vamos a cocinar. En esta ocasión, será una paellera. La lavamos bien lavada. La secamos, e inmediatamente le añadimos el aceite de oliva. La cual, repartimos uniformemente. Depositando luego, la paellera encima del fuego elegido.
3. Luego, lavamos las tiras de potón. Las dejamos escurrir y luego las troceamos en dados no muy pequeños (podemos pedir a la hora de comprarlos que nos las troceen).
4. A continuación, limpiamos y lavamos los mejillones, dejándolos escurrir muy bien.
5. Luego, limpiamos las gambas, quitándoles las patas y bigotes, con la ayuda de una tijera de cocina. Luego, las lavamos, dejándolas escurrir muy bien, dentro de un escurridor.
6. Después, limpiamos y lavamos las almejas, dejándolas escurrir muy bien.
7. Luego, limpiamos, lavamos y troceamos en dados pequeños las cebollas.
8. A continuación, abrimos el bote de tomate y preparamos la medida a utilizar.
9. Seguidamente, ponemos a calentar la paellera a la que ya le habíamos añadido el aceite de oliva, en el fuego del paellero a gas (que es el utensilio que hemos elegido para hacer nuestra fideuá). La temperatura del fuego será la media.
10. En cuanto el aceite se haya calentado, metemos los daditos del potón. Los freímos y los retiramos reservándolos.
11. Luego, añadimos unos granos de sal gorda. A continuación, metemos las gambas. Las freímos y las retiramos reservándolas.
12. Después y en el mismo aceite, metemos la cebolla y la sofreímos.
13. Cuando esté a punto de sofreírse, le añadimos el tomate, sin dejar de remover para que no se agarre al fondo de la paellera.
14. A continuación, añadimos los fideos de fideuá. Los sofreímos un poco dándole vueltas, evitando que se quemen.
15. Luego añadimos el caldo de congrio. El litro de agua embotellada y removemos.
16. A continuación, le ponemos la cucharadita de colorante y removemos.
17. Después, dejamos hervir durante unos 10 minutos, para que se mezcle el sabor del caldo, con el del sofrito. Removiendo de vez en cuando. Subimos la temperatura a alta.
18. Pasados esos 10 minutos de estar hirviendo, es el momento de añadir los dados de potón frito. Removemos de nuevo.
19. Dejamos hervir unos 5 minutos más aproximadamente. Es entonces, cuando añadimos 8 o 10 gambas de las que, habíamos frito y reservado.
20. A continuación, catamos la Fideuá con sabor a congrio, por si necesita una pizca de sal y añadimos los mejillones, salteándolos por toda la paellera.
21. Luego, cogemos las almejas y haremos lo mismo que con los mejillones. Removemos y dejamos que la Fideuá con sabor a congrio siga hirviendo. Bajándole la temperatura de nuevo a media.
22. Por último y para terminar la Fideuá con sabor a congrio. Colocamos el resto de las gambas fritas, por encima de la fideuá.
23. Se apaga y deja reposar entre 3 o 5 minutos. Para que, los fideos terminen de absorber el caldo restante de la paellera.
24. Luego, pasamos a servir a cada comensal antes de que se pasen los fideos. La Fideuá con sabor a congrio, se puede llevar a la mesa ya emplatada.
25. También, se puede llevar la Fideuá con sabor a congrio a la mesa, en la propia paellera y servir o que se sirvan los comensales al gusto de cada uno.
26. Buen provecho.