▷ Pan redondo con masa madre integral 👩‍🍳

Receta de 👩‍🍳 Pan redondo con masa madre integral. Hoy vamos a elaborar un exquisito pan redondo elaborado a base de harina integral, harina de fuerza y masa madre integral. Esta receta se hará de un día para otro, puesto que la masa deberá reposar toda la noche.

La masa madre no es otra cosa que la fermentación natural de las bacterias naturales presentes en la harina y que estas al mezclarse con el agua se activan y terminan formando una levadura natural.

Pan redondo con masa madre integral

Cantidad: 1 pan grande

Tiempo de elaboración de la masa: 20’

Tiempo de reposo de la masa: toda la noche

Tiempo de la elaboración del pan: 5’

Tiempo de reposo del pan: 3 horas

Tiempo de horneado: 40’

Ingredientes

400 gramos de harina integral

400 gramos de harina de fuerza ya tamizada

200 gramos de masa madre integral

1 cucharadita de sal fina marina

500 ml de agua embotellada sin gas y a temperatura ambiente

Harina para utilizar en el transcurso del amasado y para poner por encima del pan

Papel film transparente

Una rejilla de hornear

Papel de hornear

Una bandeja o fuente donde poder poner agua y que sea apta para el horno

Preparación

1.En primer lugar cogemos un recipiente grande y echamos las 2 harinas, la masa madre integral y la sal fina.

2.A continuación, vamos echando poco a poco el agua y mezclamos todos los ingredientes hasta que desaparezcan todos los grumos de las harinas y la masa madre. Luego la amasamos durante unos 10 minutos y formamos una bola con la masa. Esta masa nos deberá quedar un poco floja.

Si en el transcurso del amasado vemos que nos hemos quedado cortos de agua, añadimos y si vemos que es mucha añadimos un poco más de harina.

3.Ya amasada y formada la bola dejamos en el mismo recipiente donde la habíamos amasado, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar toda la noche en un lugar caliente y sin corrientes. La temperatura no deberá ser inferior a los 20 grados.

Tapar la masa

4.A la mañana siguiente, cortamos un trozo grande de papel film transparente y lo ponemos encima del poyo o de la mesa de cocina. Luego echamos un poco de harina encima del papel, depositamos la masa encima, echamos otro poco de harina por encima de la masa. Seguidamente y sin oprimirla envolvemos la masa y la amasamos suavemente durante 10 minutos.

Lo de envolver la masa en el film es porque al estar la masa un poco floja se nos va a pegar demasiado en las manos.

5.Después de amasada y aún dentro del film formamos el pan. En esta ocasión yo he hecho uno grande y le he dado forma redonda.

Cada uno podrá darle la forma que más le guste.

6.Seguidamente, cogemos un trozo de papel de hornear y le esparcimos un poco de harina en la zona donde vamos a colocar el pan y a continuación, lo desenvolvemos y lo colocamos encima del papel.

Pan redondo con masa madre integral

7.Después y con la ayuda de un cuchillo le hacemos un par de cortes, luego lo tapamos y lo dejamos reposar durante 3 horas.

Pan redondo con masa madre integral

8.Tras el reposo, ponemos a calentar el horno a unos 250 grados y con los dos fuegos abajo y arriba y con el ventilador si los tuviera.

9.A continuación, cogemos una bandeja o fuente apta para el horno, la llenamos de agua, la metemos en la parte más baja del horno y la controlamos hasta que comience a hervir.

Esta agua al calentarse generará vapor dentro el horno, lo que hará que este se mantenga húmedo en todo el transcurso del horneado.

10.Ya caliente el horno y el agua hirviendo, ajustamos la temperatura a 200 grados y metemos la bandeja con el pan en el centro del horno.

Pan redondo con masa madre integral

11.Después y con mucho cuidado para no romperlo cogemos el papel con el pan y lo depositamos encima de una rejilla de hornear

12.A continuación, lo metemos en el horno y lo horneamos durante unos 40 minutos. Pero siempre controlando el horneado en todo momento. Ya que, dependiendo del tipo de horno, puede necesitar más o menos tiempo.

13.Ya horneado el Pan redondo con masa madre integral apagamos el horno y con mucho cuidado para no quemarnos lo sacamos, lo depositamos encima de una rejilla y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Pan redondo con masa madre integral

14.Después de reposado estará listo para llevarlo a la mesa y buen provecho.

Pan redondo con masa madre integral

Sugerencia

Este sabroso Pan redondo con masa madre integral es ideal para servir en el desayuno o la merienda y junto a una apetitosa Mermelada tres frutas con Stevia.

Mermelada tres frutas con Stevia


1782 Pan redondo con masa madre integral –
(c) –
Mila Reyes

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

2 + 2 =

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio