Receta de 🍞 Pan integral con salvado y sésamo. Hoy vamos a elaborar un exquisito pan de molde elaborado a base de harina integral, salvado de trigo integral, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y semillas de sésamo blancas y negras.
Las semillas de sésamo son ricas en grasas de las buenas y son muy proteicas. Son una fuente de calcio, hierro, magnesio y manganeso entre otros. Y al estar llenas de fibra, ser muy saciantes y contener un índice glucémico muy bajo, son ideales para la dieta de los diabéticos. Las semillas negras tienen un toque de amargor y contienen algo más de sodio que las blancas. Las semillas blancas son algo más dulces y llevan una carga más alta de carbohidratos. Son ideales para una infinidad de platos ya sean dulces o salados. Así como crudos o guisados.
Pan integral con salvado y sésamo
Cantidad: 1 pan de molde
Tiempo de elaboración de la masa: 15’
Tiempo de reposo de la masa: 2 horas
Tiempo de horneado: 40’
Tiempo de reposo del pan: 10’
Ingredientes
300 ml de agua embotellada y entibiada
2 sobres de levadura panadera
450 gramos de harina integral
4 cucharadas de salvado de trigo integral
1 cucharada de azúcar blanca
1 cucharada de semillas de sésamo negras
1 cucharada de semillas de sésamo blancas
1 cucharadita de sal fina marina
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 molde de hornear rectangular
Papel de hornear
Preparación
1.En primer lugar cogemos un recipiente grande y echamos el agua tibia y la levadura y a continuación la mezclamos hasta disolverla.
2.A continuación, echamos el salvado de trigo y mezclamos hasta que este se integre bien con la mezcla del agua y la levadura.
3.Luego, añadimos la harina y la mezclamos un poco.
4.Seguidamente echamos el azúcar y las semillas de sésamo negras.
5.Después añadimos las semillas de sésamo blancas.
6.Luego echamos la sal y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
7.A continuación, mezclamos todos los ingredientes hasta que desaparezcan todos los grumos de la harina y formamos la mezcla para el Pan integral con salvado y sésamo. Esta nos deberá quedar un poco clara.
8.Ya hecha la masa la tapamos y la dejamos reposar durante 1 hora.
9.Después de esa hora de reposo, cogemos el molde rectangular y lo forramos con papel de hornear.
10.Seguidamente echamos la mezcla en el recipiente, le añadimos por encima 2 cucharadas de AOVE, la tapamos y la dejamos reposar durante 1 hora más.
11.Tras ese último reposo, ponemos a calentar el horno a unos 250 grados y con los dos fuegos abajo y arriba y con el ventilador si los tuviera.
12.Ya caliente el horno, ajustamos la temperatura a 180 grados y metemos el recipiente con la masa en el horno encima de la rejilla de hornear y en el centro del horno.
13.A continuación, horneamos el Pan integral con salvado y sésamo durante unos 40 minutos. Pero siempre controlando el horneado en todo momento. Ya que, dependiendo del tipo de horno, puede necesitar más o menos tiempo.
14.Ya horneado, apagamos el horno y con mucho cuidado para no quemarnos lo sacamos, lo desmoldamos y lo dejamos reposar encima de una rejilla durante unos 10 minutos.
15.Después de reposado estará listo para llevarlo a la mesa y buen provecho.
Sugerencia
Este sabroso Pan integral con salvado y sésamo es ideal para servir en el desayuno junto a una apetitosa Mermelada de kiwi.