Receta de 👩🍳 Pan con masa madre integral. Hoy vamos a elaborar un exquisito pan elaborado a base de harina integral, harina de fuerza y masa madre integral. Esta receta se hará de un día para otro, puesto que la masa deberá reposar toda la noche.
La masa madre no es otra cosa que la fermentación natural de las bacterias naturales presentes en la harina y que estas al mezclarse con el agua se activan y terminan formando una levadura natural.
Pan con masa madre integral
Cantidad: 1 pan grande y 4 pequeños
Tiempo de elaboración de la masa: 20’
Tiempo de reposo de la masa: toda la noche
Tiempo de la elaboración de los panes: 20’
Tiempo de reposo de los panes: 3 horas
Tiempo de horneado: 40’
Ingredientes
600 gramos de harina integral
600 gramos de harina de fuerza ya tamizada
400 gramos de masa madre integral
1 cucharadita de sal fina marina
750 ml de agua embotellada sin gas y a temperatura ambiente
Harina para utilizar en el transcurso del amasado y para poner por encima del pan
Una bandeja de hornear
Papel de hornear
Una bandeja o fuente donde poder poner agua y que sea apta para el horno
Preparación
1.En primer lugar cogemos un recipiente grande y echamos las 2 harinas, la masa madre integral y la sal fina.
2.A continuación, vamos echando poco a poco el agua y mezclamos todos los ingredientes hasta que desaparezcan todos los grumos de las harinas y la masa madre. Si en el transcurso del amasado vemos que nos hemos quedado cortos de agua, añadimos y si vemos que es mucha añadimos un poco más de harina.
3.Seguidamente echamos un poco de harina encima del poyo o de la mesa de cocina. Luego depositamos la masa encima, la amasamos durante unos 10 minutos y formamos una bola con ella.
4.Ya formada la bola con la masa la depositamos en el mismo recipiente donde la habíamos amasado, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar toda la noche en un lugar caliente y sin corrientes. La temperatura no deberá ser inferior a los 20 grados.
5.A la mañana siguiente, echamos otro poco de harina en la zona donde vamos a trabajar la masa. Luego depositamos la masa encima y la amasamos durante 10 minutos.
6.Después de amasada, formamos el pan. En esta ocasión yo he hecho uno grande y 4 pequeños, les he dado forma tradicional y luego con la ayuda de un cuchillo les he hecho algunos cortes.
Cada uno podrá hacer el número de panes que quiera y darle la forma que más le guste.
7.Seguidamente, cogemos una bandeja de hornear, la cubrimos con papel de hornear, depositamos el pan (o los panes) encima, le esparcimos un poco de harina por encima, lo tapamos y lo dejamos reposar durante 3 horas.
8.Tras el reposo, ponemos a calentar el horno a unos 250 grados y con los dos fuegos abajo y arriba y con el ventilador si los tuviera.
9.A continuación, cogemos una bandeja o fuente apta para el horno, la llenamos de agua, la metemos en la parte más baja del horno y la controlamos hasta que comience a hervir.
Esta agua al calentarse generará vapor dentro el horno, lo que hará que en el transcurso del horneo del pan, la corteza quede crujiente.
10.Ya caliente el horno y el agua hirviendo, ajustamos la temperatura a 200 grados y metemos la bandeja con los panes en el centro del horno.
11.A continuación, horneamos el Pan con masa madre integral durante unos 40 minutos. Pero siempre controlando el horneado en todo momento. Ya que, dependiendo del tipo de horno, puede necesitar más o menos tiempo.
12.Ya horneado, apagamos el horno y con mucho cuidado para no quemarnos lo sacamos.
13.A continuación, cogemos una rejilla, le ponemos encima una servilleta de tela y luego depositamos el pan encima y lo dejamos reposar durante unos 10 minutos.
14.Después de reposado estará listo para llevarlo a la mesa y buen provecho.
Sugerencia
Este sabroso Pan con masa madre integral es ideal para servir en el desayuno y junto a una apetitosa Mermelada de melocotón y pera.