Receta de 🥮 Empanada untada de tomate. Hoy vamos a elaborar una suculenta empanada de masa casera, rellena de pimientos verdes y atún.
Empanada untada de tomate
Ingredientes (para 6 comensales)
Ingredientes para la masa
250 gramos de harina de trigo
250 gramos de harina integral
4 cucharas de mantequilla light
4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de las de café de levadura
Sal fina marina
6 cucharas soperas de cerveza de trigo
2 huevos frescos
Agua embotellada sin gas
Ingredientes para el relleno
3 cebollas blancas medianas
4 pimientos verdes de freír medianos
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda marina
250 ml de tomate frito sin azúcar
150 gramos de queso de cabra tierno
400 gramos de atún de lata en aceite de oliva (del mismo modo vale de girasol)
Preparación de la masa para la Empanada untada de tomate
1. Cogemos un recipiente amplio, en que podamos mezclar todos los ingredientes de la masa.
2. Metemos la harina de trigo y la integral, la mantequilla light, el aceite de oliva virgen extra, la levadura, una pizca de sal fina y la cerveza de trigo. A continuación, comenzamos a mezclarlos todos, para ir formando la masa.
3. A continuación le añadimos los huevos y seguimos amasando y formando la masa. Añadiéndole el agua necesaria para la formación de la misma.
4. Ya formada la masa. Esparcimos un poco de harina donde vayamos a manipularla. La sacamos del recipiente y la trabajamos bien trabajada, que será hasta que deje de pegarse en nuestras manos.
5. La dejamos reposar tapada con una servilleta de tela limpia, al menos una hora.
6. Ya reposada. La dividimos en dos trozos, uno un poco mayor que el otro.
7. Luego con la ayuda de un rodillo y poniendo un poco de harina donde vayamos a manipularla. Cogemos el trozo mayor y lo estiramos, teniendo en cuenta el tamaño de la bandeja, que vayamos a utilizar para meter la empanada en el horno.
8. Ahora ponemos un trozo de papel de hornear, en el fondo de la bandeja y luego ponemos la masa estirada en ella, de tal forma que quede forrada la bandeja, cortando el sobrante de ella.
9. Con el otro trozo haremos la misma operación para estirarla. Pero la estiramos y la reservamos para tapar la empanada, después de haberla rellenado.
10. Si queréis pasar de estar preparando la masa. Podéis comprarla ya preparada, la podemos encontrar como; Masa quebrada, o como masa de hojaldre.
Preparación del relleno para la Empanada untada de tomate
1. Limpiamos los pimientos verdes. Los lavamos. Los dejamos escurrir. Los partimos en aritos finos y los metemos en una cazuelilla o sartén.
2. Limpiamos las cebollas. Las lavamos. Las dejamos escurrir. Las partimos en aritos finos y las metemos en el mismo recipiente con los pimientos verdes.
3. A continuación les añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unos granos de sal gorda y ponemos la cazuelilla en el fuego a temperatura baja.
4. A continuación tapamos la cazuelilla y dejamos unos minutos que la verdura sude.
5. Ya la verdura sudada. Vamos removiendo todo para que no agarre y dejamos que se vaya pochando lentamente.
6. Mientras la verdura se pocha. Abrimos la lata de atún. Le escurrimos el aceite y lo desmigamos.
7. Rallamos el queso y lo reservamos.
8. Ya pochados los pimientos y las cebollas. Apagamos el fuego y reservamos.
Modo de rellenar la Empanada untada de tomate
1. Llegó el momento de rellenar y cogemos la masa que habíamos dejado preparada en la bandeja, encima del papel de horno.
2. En primer lugar. Ponemos a calentar el horno a unos 200 grados.
3. A continuación. Cogemos el tomate y reservamos 2 cucharadas soperas. El resto lo añadimos encima de la masa y luego lo repartimos por toda la masa.
4. A continuación añadimos el atún y lo repartimos por encima del tomate.
5. Seguidamente añadimos la verdura pochada. Repartiéndola por encima del atún.
6. Ahora cogemos el queso rallado y lo repartimos por encima de la verdura pochada.
7. Ya puesto todo el relleno. Cogemos la otra masa estirada que habíamos reservado y tapamos la masa rellenada y la cerramos, sellándola con lo que nos había sobresalido de la primera.
8. Tras haber cerrado y sellado la empanda. Cogemos el tomate frito que habíamos reservado y con la ayuda de una brocha de cocina untamos la masa (si no se tiene una brocha, nos valdrá un trozo de papel de rollo de cocina limpio).
9. Ya untada la empanada con el tomate. Con la ayuda de un palillo o tenedor, pinchando toda la empanada (esto lo hacemos, para que a la hora de cocinarla, no se infle y se nos rompa).
10. Como el horno ya debe de estar caliente. Bajamos la temperatura a 180 grados y metemos la empanada. La dejamos en el horno unos 20 minutos. Controlando en todo momento su cocción. Y que dependiendo del tipo de horno, puede tardar más o menos tiempo.
11. Pasado ese tiempo. Apagamos el horno y la sacamos para que no se nos queme.
Modo de servir la Empanada untada de tomate
1. Esta Empanada untada de tomate. Se puede comer tanto caliente como fría.
2. Se puede llevar a la mesa, ya emplatada.
3. Ponerla en otra bandeja distinta a la de cocción. Llevarla a la mesa y ya en ella, trocearla y servir a los comensales.
4. En esta ocasión yo la llevé a la mesa en la misma bandeja donde la cociné y ya en la mesa, dejé que los comensales se fueran sirviendo de ella a su gusto.
5. Pero vosotros podéis elegir, el modo que más os guste y buen provecho
1072 Empanada untada de tomate –
(c) –
Maria Milagrosa Reyes Marrero