Receta de 🍞 Pan dulce de leche y mantequilla. Hoy vamos a elaborar unos sencillos y rápidos panes de molde elaborados con harina de fuerza, azúcar de panela, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Ideales para comer tanto solos como acompañados.
Pan dulce de leche y mantequilla
Cantidad: 3 panes
Tiempo de elaboración de la masa: 30’
Tiempo de reposo de la masa: 2 horas
Tiempo de horneado: 30’
Tiempo de reposo del pan después de horneado: 5’
Ingredientes
150 ml de agua embotellada
2 sobres de levadura seca panadera
450 ml de leche desnatada
4 cucharadas de azúcar de panela, del mismo modo valdrá la integral
1 cucharadita de las de café de sal fina marina
250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 kg de harina de fuerza
3 moldes de hornear rectangulares
Papel de hornear
Preparación
1.En primer cogemos el agua y la templamos en el microondas.
2.Después de templada, la metemos en un recipiente, añadimos la levadura y la mezclamos con un batidor manual.
3.Luego cogemos la leche y la añadimos a la mezcla del agua con la levadura.
4.A continuación, añadimos el azúcar de panela.
5.Seguidamente añadimos la mantequilla y mezclamos junto al resto de ingredientes.
6.A continuación cogemos otro recipiente y echamos la harina ya tamizada, reservando 4 cucharadas para utilizar a la hora de amasar el pan.
7.Luego metemos la sal fina, la mezcla que habíamos hecho con anterioridad en el otro recipiente y seguidamente mezclamos todos los ingredientes.
8.Seguidamente echamos 1 cucharada de harina encima de la mesa o del poyo de la cocina.
9.A continuación, sacamos la masa del recipiente y la depositamos encima de la harina.
10.Después y con la ayuda de las propias manos la amasamos hasta que hayan desaparecido todos los grumos de la harina y hacemos una bola con ella.
11.Luego echamos 1 cucharada de harina en el mismo recipiente, depositamos la bola que acabamos de hacer con la masa, la tapamos con una servilleta de tela y la dejamos reposar por espacio de 1 hora.
12.Transcurrida la hora de reposo, echamos de nuevo una cucharada de harina encima de la mesa o del poyo de la cocina, luego destapamos el recipiente, sacamos la masa, la depositamos encima de la harina y ayudándonos otra vez de nuestras propias manos, la amasamos de nuevo.
13.Ya amasada por segunda vez volvemos a hacer una bola, echamos la cuchara de harina que nos queda en el recipiente, la volvemos meter y a tapar con la servilleta de tela y la dejamos reposar por espacio de media hora.
14.Pasada la media hora de reposo, la destapamos y la amasamos de nuevo pero esta vez dentro del mismo recipiente.
15.Seguidamente la dividimos en tres partes y las sacamos del recipiente.
16.Después cogemos los 3 moldes de hornear, los forramos con papel de hornear, metemos una parte de la masa en cada uno, los tapamos con una servilleta de tela y los dejamos reposar por espacio de otra media hora más.
17.Cuando falten 10 minutos para que finalice el ultimo reposo, ponemos a calentar el horno a unos 250 grados y con los dos fuegos abajo y arriba y con el ventilador si los tuviera.
18.Ya transcurrido el reposo y caliente el horno, ajustamos la temperatura a 180 grados, metemos los recipientes con la masa en el horno encima de una rejilla de hornear y en el centro del horno.
19.A continuación, horneamos el Pan dulce de leche y mantequilla durante unos 30 minutos. Pero siempre controlando el horneado en todo momento. Ya que, dependiendo del tipo de horno, puede necesitar más o menos tiempo.
20.Ya horneado, apagamos el horno y con mucho cuidado para no quemarnos lo sacamos, lo desmoldamos y lo dejamos reposar durante al menos unos 5 minutos.
21.Después de reposado, lo depositamos encima de una tabla de madera y lo troceamos en rodajas.
22.Por último, llevamos el Pan dulce de leche y mantequilla a la mesa en la misma tabla y buen provecho.
Sugerencia
A la hora de servir este delicioso Pan dulce de leche y mantequilla lo podemos acompañar de una apetitosa Leche condensada light y que cada comensal se vaya sirviendo las rodajitas y las vaya untando a su gusto.