La arepa es una especie de tortita o tortilla elaborada con harina de maíz (millo). Sus inventores fueron los aborígenes de Venezuela y Colombia, llegando a formar parte fundamental de su gastronomía. Digamos que para ellos en su cocina ocupa el mismo lugar que para nosotros ocupa el pan. Tal vez sea por eso que es consumida en cada una de sus comidas diarias.
Tal vez la diferencia de la de un país a otro es que en Venezuela se suelen comer mayoritariamente rellenas. Mientras que en Colombia no, pero eso no significa que no se no se coman con relleno, lo que pasa es que tal vez sea más común servirlas solas o como base para acompañar otros alimentos.
Las arepas se pueden hacer de tamaño grande o pequeño, gordas o finas, pero siempre de forma redonda y a la hora de cocinarlas, se pueden asar, freír o hornear.
Antiguamente se utilizaba el maíz natural, puesto primero de remojo, después hervido, luego escurrido y por último machacado o molido.
Hoy en día se puede comprar y usar harina de maíz ya molida y precocida.
Receta de 🥙 Arepas al estilo Vicky. Hoy vamos a elaborar unas sabrosas arepas hechas con harina de arepas, queso y mantequilla. Cocinadas a la plancha y a la hora de servirlas no irán rellenas, pero sí las vamos a acompañar de unas salchichas blancas asadas, además de mantequilla, salmón ahumado y mousse de foie de pato.
Arepas al estilo Vicky
Comensales: 6
Cantidad de arepas: 12 (2 por comensal)
Tiempo de elaboración: 60’
Ingredientes para las arepas
500 gramos de harina de arepas
500 gramos de queso tierno mezcla cabra, vaca y oveja
1 cucharadita de las de café de sal fina marina
2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
½ litro de agua mineral sin gas
Ingredientes para el relleno
500 gramos de salchichas blancas frescas
100 gramos de salmón ahumado, ya troceado en daditos
Mantequilla
Mousse de foie de pato
Preparación de las arepas al estilo Vicky
1.En primer lugar metemos el agua en un cazo o cazuela y la ponemos en el fuego a una temperatura mínima para que se entibie, pero sin dejar que hierba. Ya tibia, apagamos el fuego y la reservamos.
2.Seguidamente cogemos el queso y lo rallamos.
3.A continuación, elegimos un bol grande y metemos la harina.
4.Luego añadimos el queso rallado.
5.Después mezclamos el queso con la harina y añadimos la sal fina.
6.A continuación, añadimos la mantequilla y seguidamente vamos añadiendo el agua poco a poco en la medida en que vamos mezclando todo hasta que el queso se funda por completo.
7.Ya fundido el queso y formada la masa que será cuando no se nos pegue en las manos, hacemos una bola y la dejamos reposar durante 5 minutos.
8.Pasados los 5 minutos cogemos la masa y la dividimos en 12 partes más o menos iguales.
9.A continuación, cogemos una plancha eléctrica y la ponemos a calentar a la temperatura media. También nos valdrá una puesta en el fuego o una sartén.
10.Seguidamente y con la ayuda de un molde si lo tenemos (nos puede servir un plato de los de las tazas de café) o ayudarnos con las propias manos, vamos cogiendo cada una de las 12 bolas de masa y formamos las arepas.
Para asegurarnos que la masa no se nos pegue en las manos y en caso de utilizar un molde cogemos un trozo de bolsa de las de congelar (del mismo modo nos puede servir el papel film transparente alimentario), lo colocamos en el molde, depositamos la masa, la cubrimos con la bolsa y seguidamente y con la ayuda de un pequeño rodillo formamos las arepas.
El ancho de la arepa será sobre los 10 cm y el grosor de la misma no deberá sobrepasar el dedo de grosor.
En caso de no utilizar molde alguno, podemos ir metiendo los trozos de uno en uno en la bolsa y del mismo modo con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta tener el tamaño y el grosor adecuado de la arepa.
También podemos formar las arepas ayudándonos directamente con las propias manos y para que la masa no se nos pegue en ellas, podemos ir mojándonoslas, bien en agua embotellada bien fría o en aceite.
11.Ya hechas las arepas, ajustamos la temperatura de la plancha a media, las vamos depositando encima y las asamos, Primero por una parte y luego les damos la vuelta y las asamos por la otra.
12.Ya asadas, las vamos sacando y depositando en una bandeja.
Preparación del relleno para las arepas al estilo Vicky
1.En primer lugar cogemos una sartén, la ponemos calentar en el fuego a una temperatura media alta, metemos las salchichas y las asamos.
2.Ya asadas, las depositamos en un plato llano grande o bandeja.
Modo de servir las Arepas al estilo Vicky
1.Por un lado, llevamos a la mesa la bandeja con las Arepas.
2.Por otro lado, llevamos el plato con las salchichas.
3.También llevamos el plato con el salmón ahumado, la mantequilla y el mousse de foie de pato.
4.Ya todo en la mesa que cada comensal se sirva sus 2 arepas y que luego les ponga por encima lo que más le guste.
5.En esta ocasión, hubo comensales que las comieron untadas con mantequilla y algunos trozos de salmón encima.
6.Hubo otros que las comieron con trocitos de salmón y salchichas.
7.También los hubo quienes las comieron untadas con mousse de foie de pato.
8.En cambio, otros simplemente las comieron solas o con apenas unos trocitos de salmón ahumado.
9.El modo dará igual, pero llevadlas a la mesa antes de que se enfríen y buen provecho.
Sugerencia
Estas apetitosas Arepas al estilo Vicky son ideales para tomarlas en el desayuno untadas con una sabrosa Mermelada de melocotón y pera.