Clasificación de los aceites de oliva según el reglamento de la cee. Cuando vamos a comprar aceite, es muy importante conocer las categorías del aceite de oliva. Aunque en las etiquetas nos dice que es aceite de oliva. No todos tienen la misma calidad ni las mismas propiedades nutricionales.
Clasificación de los aceites de oliva según el reglamento de la cee:
El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: es el extraído del fruto del olivo, sólo mediante procedimientos mecánicos en condiciones térmicas, que no produzcan su alteración y sin que haya recibido más tratamientos que el lavado, decantación, centrifugación y filtración.
Con olor y sabor absolutamente irreprochables. La puntuación en el análisis organoléptico será superior a 6,5 y la acidez inferior a 0,8.
El aceite producido por las empresas pertenecientes, a un CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN: está sujeto a estrictos controles que garantizan su calidad.
La trazabilidad en el aceite de oliva virgen extra, garantiza la procedencia de las olivas y los tratamientos fitosanitarios, a los que ha estado sujeto el árbol.
Como ejemplo: encontramos el aceite VICOLIVA, que produce solamente ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Y al estar dentro del CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAJO ARAGÓN, cumple las normas establecidas considerándose un aceite de gran calidad. Con olor y sabor absolutamente irreprochables.
El ACEITE DE OLIVA VIRGEN: puede tener algunos defectos organolépticos y la acidez es superior al aceite de oliva virgen extra.
EL ACEITE LAMPANTE: (llamado así por su tradicional uso en lámparas o candiles, debido a su baja calidad). Con olor, sabor y color defectuosos y/o acidez superior a 3,3º.
El ACEITE DE OLIVA REFINADO: se extrae en las refinerías, a partir del aceite lampante mediante procesos físico-químicos. Al que se le han quitado la mayoría de las propiedades. Es un aceite incapaz de transmitir ningún sabor. Muy frecuente en el mercado.
¿Sabes su trazabilidad? Sigue el enlace de VICOLIVA. Marca en me gusta y VICOLIVA te lo explica.