en

▷ Breve historia del gofio 📓

e2514efc12d4fe082fdc20ab2f336dc3
A modo de Breve historia del gofio. Os voy a hablar un poco de la historia del gofio en Canarias. Clara herencia guanche.

Breve historia del gofio

Como había prometido con anterioridad. Hoy os voy a hablar un poco, de la Breve historia del gofio.

Sin temor a equívocos, una clara herencia guanche, no cabe duda que ha sido el gofio. Ya que, este era uno de sus principales alimentos. Para luego más tarde, pasar a serlo también, tanto en la época anterior a la guerra, como en ella. Y muy importante en la posguerra, en la época del racionamiento. Pues, era uno de los pocos alimentos que se encontraban, en casi todos los hogares de los canarios.
Al ser canarias en aquella época, lugar donde se cultivaban algunos cereales. Como podían ser, la cebada, el trigo, los chícharos. Se empleaban la mayoría de ellos, para hacer el gofio. Pero, también hubo una época, en que se hacía con algarrobas. Y, en épocas de escasez de cereales, se llegó a hacer con el cosco. E incluso, con raíces de helechos. 
Podemos decir por lo tanto. Que, la hambruna de los canarios en esa época, se combatió gracias al gofio. 
La cocina canaria es rica y variada. Pero, creo que, el centro de ella está en el gofio. Un caldo de pescado sin gofio revuelto, no es caldo de pescado. El puchero canario, igualmente tiene que ir acompañado de su revuelto de gofio. Un sancocho canario, sin gofio amasado a mano, o en zurrón. Pero, siempre con gofio. Así, podría estar nombrando plato por plato. Gofio en el desayuno, con leche, con beletén, con cuajada. Pero, siempre con gofio. Con potaje de berros, de lentejas, da igual. Pero, siempre con nuestro gofio. Hoy en día, la cocina canaria, ha ido incorporando nuevos platos que, tradicionales o no. Ha ido incorporando el gofio, en ellos, como puede ser, helado de gofio, mus de gofio, galletas, magdalenas, alfajores, bizcochones, roscos y un largo racimo de productos, en los que se le ha hecho un hueco.
Quién no recuerda de niño/a, los plátanos escachados con gofio. La pella de gofio, a la que se le introducía, trocitos de nuestro queso de cabra. O simplemente, gofio con azúcar.
Cuando los canarios emigraron a América, se lo llevaron con ellos. Es por ello que, hoy por hoy, se consuma en países como Venezuela, Uruguay o Brasil.
En contrapartida, trajeron el millo. Que lo incorporaron, a las plantaciones para la realización de una nueva variedad de gofio. Pero, esto no ocurrió hasta el siglo XVI.
El gofio, es un alimento que, lo pueden tomar tantos los niños, como los adultos. Así, como las personas mayores. Es un alimento reconocido, tanto por nutricionistas, como por endocrinos. Estando de acuerdo en que, es un alimento sano, e idóneo, para una buena alimentación. Hoy, incluso se puede adquirir en farmacias, como ocurre en Senegal. 
Y que, viendo hoy en día, los tiempos que corren. Espero de corazón que, ojalá haya gofio, en todos los hogares de los millones de parados, que hay en España.
El gofio en canarias, no solo es tradición, sino, signo, de buena alimentación.
En el año 1994 se le concede al gofio canario, la Denominación de Origen, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del gofio Canario.
Breve historia del gofio

Pasos a seguir hasta llegar a comernos el gofio

Primeramente se planta el cereal (la siembra).
Luego, se hará la recolecta (la siega). 
Después de recolectado, se llevará a la era, donde se hará la trilla del cereal.
A continuación, vendrá la criba del cereal.
Más tarde, se tostará el cereal (antiguamente ,se tostaba manualmente. Hoy en día, ya se hace mecánicamente).
Por último, se llevará al molino (anteriormente se molía artesanalmente. Pero, hoy ya se hace en molinos mecanizados). En canarias pocos, pero, aún quedan molinos tradicionales, donde se sigue moliendo el gofio, como lo hacían nuestros antepasados (no cabe lugar a dudas de que, se aprecia en su sabor, a la hora de comerlo).
Si nos damos cuenta, se siguen los pasos de la realización de la harina. Sólo que, para el gofio, hay que tostar el grano. Que se puede hacer, más o menos tostado.
Breve historia del gofio

Escrito por Mila Reyes

Comentarios

Deja una respuesta

En Recetasypoemas (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
fe8bfc1b99c9ede76699e9aaec65452f

▷ Picatostes libres de grasas 📓

cca34d17b5186097267678a76444a0b0

▷ Diferenciando 📖