Fabada asturiana, estilo Santiago


ab9083c4344a26f28a8b1378ce88e8e8 - Fabada asturiana, estilo Santiago

Fabada asturiana, estilo Santiago
Ingredientes: (para 4 comensales)
400 Gramos de judías blancas, (la variedad la dejo a vuestra elección, yo siempre que puedo la hago con las verdaderas fabes asturianas, pero vale cualquier otra variedad)
100 Gramos de bacón de cerdo ahumado
2 Chorizos ahumados
2 Morcillas ahumadas
1 Cebolla grande
1 Pimiento rojo 
1 Zanahoria grande
1 Cabeza de ajos grande
Sal gorda marina
Unas hebras de Azafrán natural o colorante
1 Cuchara de postre de pimentón dulce
Aceite de oliva
1 Hoja de laurel
1 Cucharada sopera de harina
2 Rebanadas grandes de pan 
Agua en cantidad necesaria para la cocción
Preparación
1. La noche anterior dejamos  en un recipiente las judías de remojo en abundante agua.
2. La cabeza de ajos la limpiamos por fuera, la lavamos, dejándola entera.
3. Luego la cogemos y la asamos un poco, en el horno, o en una plancha, si tenemos cocina de gas, se puede pinchar con un palo de pinchito y asar en el propio fuego.
4. Lavamos el bacón, lo troceamos en tiras o tacos no muy grandes, dejándolo escurrir.
5. Lavamos los chorizos, los dejamos escurrir y enteros.
6. Lavamos las morcillas, dejándolas escurrir y enteras.
7. Ahora cogemos una pequeña olla con agua, la ponemos al fuego a hervir, cuando comience a hervir, metemos el bacón, los chorizos y la morcilla, dejándolos al fuego unos 10 minutos, contados después de comience a hervir de nuevo el agua.
8. Pasados esos 10 minutos los escurrimos y le volvemos a meter más agua de nuevo a la olla, poniéndola de nuevo al fuego para que hierva, volviendo a meter en ella,  el bacón, los chorizos y la morcilla, dejándolos en el fuego otros 5 minutos contados después de comience a hervir de nuevo el agua.
9. Después de la segunda operación los volvemos a sacar, pero esta vez los pondremos en un escurridor y los lavaremos debajo del grifo, reservándolos y dejando que se escurran, (todo esto lo hago para desgrasarlos y que así, salga una fabada más ligera), (esta operación, es opcional).
10. Cogemos un caldero al que le añadimos las judías, después de haberlas pasado por agua fría debajo del grifo y escurrirlas, las cubrimos de agua fría y las ponemos al fuego, a temperatura alta.
11. Cuando comiencen a hervir, les quitamos la espuma y las comenzamos a asustar con un chorrito de agua fría.
12. Las asustamos de nuevo y en cuanto comiencen a hervir, les añadimos la cabeza de ajos asada entera y sin pelar, la hoja de laurel, el bacón, los chorizos enteros y las morcillas enteras, el azafrán o colorante, el pimentón dulce.
13. Como al meterle todos los ingredientes se rompe el hervor, dejamos que vuelva a hervir, es entonces cuando le bajamos el fuego al mínimo.
14. Pelamos la cebolla, la lavamos  y la troceamos en aros.
15. Lavamos el pimiento y lo troceamos en dados pequeños.
16. Pelamos la zanahoria, la lavamos  y la troceamos en dados pequeños.
17. Ahora cogemos una cazuela o sartén grande en la que, ponemos un chorrito de aceite de oliva.
18. Cuando se haya calentado añadimos la zanahoria, el pimiento y los aros de cebolla, les damos unas vueltas y dejamos que se poche todo.
19. Al mismo tiempo en otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y freímos las rebanadas de pan.
20. No dejamos de vigilar el pochado de las verduras, hasta que ya estén pochadas que, será a los 10 minutos más o menos.
21. Cogemos un mortero y en el metemos  el pan que habíamos frito y la cabeza de ajos que habíamos metido entera en la cazuela con las judías que, la retiramos del caldero, le sacamos los dientes de ajos, les quitamos la piel, machacándolo todo y reservándolo. 
22. Volvemos a las verduras y les añadimos la harina dándole unas vueltas para que se cocine un poco, a continuación las retiramos del fuego, añadimos un par de vasos de agua fría y el majado del pan frito con los ajos, le damos unas vueltas.
23. A continuación cogemos y pasamos por la batidora o pasapurés la verdura y la añadimos al caldero de las judías, dándole unas vueltas para que se distribuya uniformemente por todo el caldero.
24. Tapar el recipiente, dejar que se cocinen durante unas 2 horas y media a 3 horas a fuego lento, en recipiente normal, (dependiendo de la judía algunas necesitan un poco menos de cocción, eso lo iremos comprobando), si se utiliza olla exprés, bastará con 30 minutos.
25. Si hubiera necesidad de añadirle agua, se hará con agua fría, ya que si es agua caliente corremos el riesgo de que las judías nos queden duras.
26. La sal se la pondremos justo un poco antes de apagarles el fuego, para que la judía no se nos endurezca, si la ponemos antes de que estén guisadas.
27. Al final se sacarán los chorizos y las morcillas y se trocearan, al menos 1 trozo por comensal.
28. Se pueden servir, al gusto de los comensales, por un lado las fabes y por otro los embutidos, o bien llevando la olla a la mesa y que cada uno se sirva, o ya emplatada.
29. Elegid la que más os guste y buen provecho, pero no dejéis de  acompañarlas de un buen pan, pues comer unas fabes, sin mojar pan, no nos van a saber igual.
Sugerencia
Yo siempre las hago como mínimo, la noche anterior, pues siempre están mejor de un día para otro, pero del mismo día también están riquísimas.
Otra cosa que podéis hacer es, hacer una cantidad mayor y congelarlas por raciones y sacarlas otro día que os apetezca.
standard 150 - Fabada asturiana, estilo Santiago

Artículos Relacionados

  • pinit fg en rect gray 20 - Fabada asturiana, estilo Santiago

Deja un comentario