Pollo a la barbacoa

639af23831732d3cec36ca36df86cefd - Pollo a la barbacoa

Pollo a la barbacoa
Hoy os voy a dejar una receta de una barbacoa para unos 8, ó, 10 comensales, donde la base principal es el pollo a la barbacoa.
Este pollo lo vamos a dejar en maceración de vino blanco y ajos, al menos unas 48 horas, si es posible.
Asimismo vamos a asar unos chorizos tipo barbacoa.
Vamos también a servir unas papas arrugadas, en recetas ver, Papas arrugadas.
Haremos también un alioli casero con perejil y ajo, ver en recetas, Alioli casero, que nos va a servir de acompañamiento, tanto para las papas como para la carne, e incluso para mojar con pan.
De entrantes o de picoteo, mientras se hace la barbacoa, vamos a servir una bandejita de morteruelo, ver en recetas, Morteruelo,acompañada de pan integral y normal, para que nuestros invitados vayan haciendo boca.
La bebida, la dejo a vuestra elección, si es verano puede apetecer una cerveza bien fresquita, (como fue el caso de mis invitados), (pero no cabe duda que con la carne, no le  vendría mal un buen vino tinto).
Ingredientes: (para 8, ó, 10 comensales)
2 Pollos frescos Grandes
2 Cabezas de ajos
1 Litro de vino blanco
Sal gorda marina
6 Chorizos tipo barbacoa
1 Kg. de papas para arrugar
Agua
1 Limón
1 Trozo de servilleta, de rollo de cocina
400 Ml. de aceite de oliva 
2 Ramitas de perejil fresco, (vale también congelado), ver en curiosidades, Congelar hierbas aromáticas
1 Huevo fresco 
3 Panes de harina blanca
1 Pan de harina integral
1 Bandejita de morteruelo, ver en recetas, Morteruelo
Preparación del pollo
1. Limpiamos el pollo dejándole la piel, lo troceamos en cuatro, lo lavamos, dejándolo escurrir muy bien, (podemos pedir a la hora de comprarlo que nos lo limpien y lo troceen).
2. Mientras se escurre, cogemos las dos cabezas de ajos y les separamos los dientes, pero no los pelamos, a excepción de un diente de ajos que reservamos aparte que si lo pelamos.
3. Luego cogemos un mortero, donde iremos machacando los dientes de ajos poco a poco hasta terminar con todos machacados.
4. Después del pollo escurrido, le añadimos unos granos de sal gorda, pero no demasiada, ya que va a estar 48 horas con la sal.
5. Ahora elegimos un recipiente donde meter el pollo a macerar.
6. Metemos el pollo en el recipiente.
7. Luego metemos todos los ajos machacados.
8. A continuación cogemos un poco del vino y lo ponemos en el mortero donde hemos machacado los ajos, (esto lo hacemos para desprender los restos de ajos que hayan podido quedar en el mortero, entonces con el vino hacemos una especie de enjuague que, metemos luego en el recipiente con el resto de los ajos machacados que, habíamos añadido a los trozos de pollo, pero es opcional).
9. Luego metemos en el recipiente el resto del vino blanco.
10. A continuación lo que haremos es que, con las mismas manos mezclamos todo, de tal forma que todos los trozos de pollo queden bien impregnados, de la mezcla de los ajos y del vino blanco.
11. Lugo cogemos una servilleta de tela, tapamos el recipiente y lo metemos en el frigorífico al menos unas 12 horas.
12. Pasadas esas 12 horas, sacamos el recipiente del frigorífico y con mucho cuidado vamos sacando los trozos de pollo y depositándolos en un escurridor, en el que volcamos el mejunje del vino y los ajos por encima.
13. Luego dejamos que se escurra todo el vino, volviéndolo a meter tapado en el frigorífico en el mismo escurridor colocándolo encima de un recipiente donde recoja todos los restos de jugo que pueda ir soltando en las 12 horas siguientes, que serán las que dejemos hasta meter el pollo en la barbacoa, tiempo suficiente, para que el pollo haya cogido el sabor de los ajos y que este completamente escurrido de restos del vino blanco. 
Preparación de la barbacoa
1. Antes que nada comenzaremos por calentar la barbacoa, para asar el pollo y los chorizos, pues el carbón, que es lo que vamos a utilizar esta vez,  necesita su tiempo para que se queme y así se convierta en fuente de calor para el asado, no cabe duda que por muy trabajoso que sea, nos va a quedar sabrosísimo, (pero que si no tenemos donde hacer el fuego, se puede hacer igualmente en el horno de la cocina).
2. Cuando el carbón esté a punto,  metemos el pollo en la barbacoa, y con la ayuda de unas pinzas grandes, para no quemarnos, le vamos dando vueltas cada ratito, para que no se nos queme y que además nos quede bien hecho, que en definitiva es lo que queremos.
3. Al estar a la vista, no creo que tengamos problemas de, ver cuándo habrá que darle la vuelta, así como de ver cuando está a punto para sacarlo.
4. Cuando el pollo este casi a punto de hacerse, podemos meter los chorizos si la barbacoa tiene espacio, si no se harán después de sacar el pollo.
5. Después de asado todo lo retiramos de la barbacoa, con mucho cuidado el no quemarnos,  depositamos en una bandeja, el pollo.
6. En otra los chorizos, que se podrán llevar troceados o enteros y sean los comensales los que los vayan partiendo a medida que se sirven.
7. Luego llevamos las dos bandejas a la mesa, donde los comensales se irán sirviendo del, a su gusto.
8. Mejor comerlo, antes de que se enfríe.
Preparación de las Papas arrugadas
1. En recetas, ver receta de, Papas arrugadas.
2. Después de hechas las llevamos a la mesa en un recipiente escurridor, para que así al chocar unas con otras no se suden y se mantengan secas, (pero también vale cualquier otro recipiente), ya en la mesa los comensales se servirán a su gusto.
Preparación del Alioli casero
1. Ver en recetas, Alioli casero.
2. Después de hecho, lo podemos llevar a la mesa en el mismo vaso donde lo hemos hecho.
3. También,  colocándolo en una salsera para luego llevarlo a la mesa.
4. Los dos modos son validos, ya en la mesa cada uno se irá sirviendo a su gusto.
Preparación del Morteruelo
1. En recetas, ver receta de, Morteruelo.
2. A la hora de servirlo, lo haremos acompañado del pan y que sean los comensales los que se vayan untando este con el Morteruelo.
3. Bueno ya solo queda sentarse y disfrutar de todas estas viandas.
4. Buen provecho.
standard 150 - Pollo a la barbacoa

Artículos Relacionados

Deja un comentario