en

▷ Ajoarriero 🐟 🥔 🥚

edc1d0314df26f4954651131e82a7939

Receta de 🐟 🥔 🥚 Ajoarriero. Hoy os voy a dejar una fabulosa receta en la que, entres sus ingredientes estarán presentes, el bacalao salado, las papas (patatas) y los huevos.

Cuando visitéis Cuenca, no dejéis de pedirlo. Puesto que, es un plato muy típico de esa zona, yo lo hice y me encanto, pues ya se sabe que cuando otro/a cocina para ti, siempre sabe mejor. Además, te sorprenderás, la cantidad, variedad y riqueza gastronómica con la que te puedes encontrar. Sin obviar claro está, sus casas colgadas, su ciudad encantada y el nacimiento de su río Cuervo.

Ajoarriero

Ingredientes (para 4 comensales)

400 gramos de bacalao salado
2 huevos de gallina frescos
4 papas grandes
Sal gorda marina
1 cabeza de ajo grande (que tenga entre 10 o 12 dientes)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación del Ajoarriero

1. Primeramente, debemos haber desalado el bacalao, que se necesitaran unas 24 horas, si es entero, lo lavaremos unas cuantas veces debajo del grifo con agua fría, luego lo dejaremos de remojo, metiéndolo en la nevera, sacándolo y cambiándole el agua como mínimo unas cuatro veces en ese tiempo (de las 24 horas). Pero, si se compra ya desmigado, bastara con lavarlo unas cuantas veces debajo del grifo con agua fría y luego lo dejaremos de remojo una hora, metido en la nevera.
2. Después de transcurrido el tiempo, se sacará el bacalao de la nevera, se lava de nuevo, se desmiga, lo más pequeño posible y se deja escurrir muy bien.
Bacalao desmigado
3. A continuación, pelamos las papas, las lavamos, las partimos tronchándolas y las ponemos en una cazuela a sancochar con agua y una pizca de sal gorda.
4. Después, cogemos la cabeza de ajos, separamos los dientes, los pelamos, y cuando las papas estén casi a punto, para retirarlas del fuego, introducimos los dientes, dejándolos hervir unos minutos en el fuego, antes de apagarlo.
5. Luego, escurrimos las papas junto con los ajos, las pondremos en una fuente, donde escacharemos todo con un tenedor.
Papas escachadas
Ajo hervido
Ajo escachado
6. Después y en otra cazuela pequeña, o un calentador, ponemos a sancochar los huevos, con un poco de sal gorda, cuando estén sancochados, los retiramos del fuego, los pasamos por agua fría, los pelamos y los partimos lo más pequeño posible.
7. A continuación, cogemos un bol donde podamos remover bien todos los ingredientes, pondremos las papas y ajos escachados, el bacalao desmigado, los huevos sancochados y partidos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (unas 6 cucharadas soperas).
Ingredientes del ajoarriero
8. Luego, con la ayuda de una lengua, removeremos todo muy bien, hasta que los ingredientes se hayan mezclado por completo y el aceite de oliva se haya disuelto de tal forma que parezca que no la lleva.
Ajoarriero

Modo de servir el Ajoarriero

1. Podemos presentarlo de varias formas, en la misma fuente donde lo hemos mezclado, formando una especie de montaña, o en cazuelas de barro individuales, una por comensal.
Ajoarriero
2. Lo podemos servir como primer plato, como plato único, de picoteo acompañado con pan, elegir la que más os guste.
Ajoarriero
12. Buen provecho.
Ajoarriero

Sugerencia

Os recomiendo otro plato típico de la zona de Cuenca. El Morteruelo.
Morteruelo


132 Ajoarriero –
(c) –
Maria Milagrosa Reyes Marrero

Escrito por Mila Reyes

Comentarios

Deja una respuesta

En Recetasypoemas (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
0fcccca5b510e5bb86a94045046d252d

▷ Pollo en salsa de cebolla 🐓 🍲

PORTADA 2

▷ Sorbete de limón estilo Beatriz 🍹 🍋