15267278960d6e9dc9bfcf4ab3f6ca09

▷ Caldo de millo Josefa 🍲

Receta de 🍲 Caldo de millo Josefa. Este caldo de millo es un plato muy típico en la isla de Lanzarote. En primer lugar, se desgranaban las piñas de millo. Después de haberlas descamisado. Ya desgranadas, se ponía el millo de remojo al menos una media hora. Luego se escurría bien escurrido y se pasaba a majar.
Antiguamente el millo se majaba en un mortero. El cual solía estar hecho de piedra. 
Tras el majado se sacaba del mortero. A continuación se separaban las cascaras del millo. Para ello normalmente se aventaba. Lo hacían depositando el millo majado en un cedazo, que luego se llevaba a una zona donde hiciera el aire suficiente, como para que éste hiciera volar toda la cascarilla del millo. 
Después de aireado, se despezonaba o desgerminaba. O lo que es lo mismo se le quitaba la puntita a cada uno de los millos.
Come veis era un poco laborioso. Pero después de hecho el caldo, servido en la mesa y saboreado por los comensales. Sin duda había valido la pena el esfuerzo.
Aun hoy en día, se siguen conservando algunas de esas tradiciones. Pero por fortuna, para los “cocinillas” de hoy en día. Ya se puede comprar el millo, majado, limpio de cascarilla y despezonado.
Existen muchas variedades de recetas de Caldo de millo. Aquí, os dejo una de ellas. Siendo ésta además, una de las más sencillas que conozco.

Caldo de millo Josefa

Ingredientes: (para 12 comensales)

1 kg de millo (maíz) 
1/2 kg de garbanzas
2 kg de carne de ternera
3 cabezas de ajo grandes
4 kg de batatas rojas
Sal gorda marina
Colorante 
Agua en cantidad necesaria para la cocción

Preparación del Caldo de millo Josefa

1. El día anterior por la mañana. Lavamos y escurrimos el millo. A continuación lo ponemos de remojo en un recipiente con abundante agua. Lo dejamos de remojo durante todo el día.
olympus-digital-camera-5719
2. Llegada la noche, escurrimos el millo. Lo metemos en un caldero grande. Lo cubrimos de agua. Le metemos las 3 cabezas de ajos  enteras. Después de haberlas limpiado y lavado. Pero dejándolas enteras y sin pelar. Ponemos  el caldero al fuego. Dejamos que el millo hierva como una media hora. Apagamos el fuego y tapamos el caldero. Lo dejamos así hasta el día siguiente.
olympus-digital-camera-5720
3. La noche anterior dejamos  en un recipiente las garbanzas de remojo en abundante agua después de lavadas y escurridas. A las que les añadimos un poco de sal gorda. Las dejamos en remojo toda la noche.
olympus-digital-camera-5721
4. A la mañana siguiente, escurrimos las garbanzas. Las metemos en el caldero con el millo que habíamos hervido la noche anterior. Volvemos a cubrir de agua. Ponemos el caldero tapado al fuego a temperatura media alta. Dejamos que hierva por espacio de unos 45 minutos.
olympus-digital-camera-5722
5. Mientras el millo hierve junto a las garbanzas. Cogemos la carne de ternera. La troceamos en daditos (a la hora de comprarla ya la podemos comprar troceada), la lavamos y la de jamos escurrir.
olympus-digital-camera-5723
6. Las batatas la lavamos bien lavadas. Les quitamos las puntas y sin pelar las troceamos. Un trozo por comensal.
7. Pasados los 45 minutos. Metemos  en el caldero, las batatas y la carne de ternera. Un poco de colorante y un puñadito de sal gorda.
olympus-digital-camera-5724
8. A continuación removemos y dejamos hervir  con el caldero tapado, unos 45 minutos más. En el transcurso de ese tiempo catamos de sal.
9. Cuando el Caldo de millo Josefa esté cocinado. Apagamos el fuego. Y dejamos reposar  antes de servir, al menos unas 2 horas si hubiera tiempo.
10. Tras el reposo. Podemos ponerlo en una fuente sopera para llevarlo a la mesa. Sirviendo o que se sirvan los comensales al gusto de cada uno.
olympus-digital-camera-5725
11. Pero, también podemos llevar el Caldo de millo Josefa ya emplatado.
Caldo de millo Josefa
12. Buen provecho.

Sugerencia

Os sugiero la poesía que lleva por título A Cesar cautivó.

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

− 1 = 2

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio