Gofio revuelto 1 1

▷ Puchero canario 🍲

Receta de 🍲 Puchero canario. Hoy vamos a elaborar una suculenta receta de puchero con garbanzas, verdura y carnes variadas.

El puchero es un plato típico en las islas canarias, pero no en todas las islas se prepara igual, en unas se utiliza unos ingredientes u otros, pero la base siempre es la misma, carne, verdura y garbanzos, es muy usual hacerlo en las celebraciones de las fiestas populares de los pueblos, donde se suele invitar a familiares y amigos, a su degustación, se suele acompañar de gofio revuelto con el mismo agua de cocción del puchero, sin olvidarnos que con la misma agua se hace una suculenta sopa de fideos que, se sirve de primer plato, se suele poner bastante agua a la hora de cocerlo, para sacar la suficiente para la realización de la sopa de ese día, y para reservar para otras ocasiones (para sopas o consomés).

Puchero canario

Ingredientes: (para 4 comensales)

200 gramos de garbanzas (valdrá también garbanzos)
400 gramos de carne de ternera o vaca para puchero
Cuatrocientos gramos de carne de carne de cabra majorera
400 gramos de pollo fresco
100 gramos de gallina fresca
200 gramos de costilla de cerdo fresca
4 papas medianas
1 batata de unos 250 gramos
200 gramos de calabaza
Doscientos gramos de col blanca
4 zanahorias pequeñas
2 piñas de millo tiernas
1/2 pimiento verde
Medio pimiento rojo
200 gramos de habichuelas tiernas (judías verdes)
4 calabacines pequeños
1 tomate mediano maduro
4 dientes de ajo grandes
2 cebollas grandes
Sal gorda marina
Unas hebras de Azafrán natural o colorante
Unos granos de comino
3 ramitas grandes de hierba huerto
1 hoja de laurel
Agua en cantidad necesaria para la cocción
50 gramos de fideos finos
8 cucharadas de gofio de millo, (puede ser de otro cereal)

Preparación
1. Preparación del Puchero canario

1. En primer lugar, la noche anterior dejamos en un recipiente las garbanzas, o los garbanzos (depende por lo que hayamos optado, yo particularmente me gustan más las garbanzas, si las tengo, pues son mucho más sabrosas, me recuerdan al sabor de los pucheros de la abuela) de remojo en abundante agua, añadiéndole un poco de sal gorda.
2. Seguidamente, limpiamos las carnes de ternera, cabra, pollo, gallina y costilla.
3. Después, pelamos, lavamos y reservamos las papas en agua para que no se oxiden.
4. A continuación, pelamos la batata, la lavamos  y la reservamos en agua para que no se oxide.
5. Luego, cogemos la calabaza la lavamos, la dejamos con la piel  y la reservamos.
6. A continuación, limpiamos la col, la lavamos y reservamos.
7. Después, pelamos las zanahorias, las lavamos  y las reservamos.
8. A continuación, pelamos y limpiamos las piñas, las partimos a la mitad y las reservamos.
9. Luego, lavamos  y limpiamos los pimientos rojo y verde, reservándolos.
10. A continuación, limpiamos y  lavamos  las habichuelas  y las atamos formando un manojo, con hilo de cocina.
11. Luego, cogemos los calabacines, les quitamos las puntas, los lavamos dejándolos enteros y los reservamos.
12. Después, lavamos el tomate, lo dejamos entero y lo reservamos.
13. Luego, cogemos los dientes de ajo, los pelamos y reservamos.
14. Después, limpiamos y lavamos las cebollas, las partimos en cuatro trozos, luego elegimos los trozos interiores y los reservaremos en un recipiente con agua y un chorrito de vinagre de vino blanco, reservándola. El resto de la cebolla la reservamos aparte.
15. Luego, lavamos la hoja de laurel y la hierba huerto y las reservamos.
16. Seguidamente, elegimos un caldero lo suficientemente grande, como para que nos quepan todos los ingredientes del Puchero canario y que, además, nos quepa agua suficiente de mas, para sacar y guardar caldo del puchero. Con la que, podemos hacer otro día, una sopa o consomé.
17. A continuación, metemos en el caldero, agua, sal gorda, el tomate, la cebolla que habíamos dejado reservada aparte de la del agua y vinagre, el pimiento rojo y verde, las zanahorias, la carne de ternera, la de cabra, la gallina y la ponemos al fuego fuerte a hervir.
18. Después y cuando rompa a hervir metemos las piñas y los garbanzos, después de escurridos y colocados en un saquito para que sea más sencillo a la hora de sacarlos (es opcional).
19. A continuación, cogemos un mortero y metemos los dientes de ajos pelados, un poco de sal gorda, los granos de comino y las hebras de azafrán.
20. Luego, lo machacamos todo y lo añadimos a la cocción con la hoja de laurel.
21. A continuación, tapamos el recipiente, dejamos que se cocine durante unos 45 minutos a fuego medio.
22. Después, de ese tiempo, le añadimos la col, las costillas de cerdo y las habichuelas. Dejamos que siga hirviendo unos 10 minutos más.
23. A continuación y pasados esos 10 minutos de hervor. Añadimos el pollo, la calabaza, los calabacines, las papas y la batata, dejándolo que hierva por espacio de unos 15 o 20 minutos más.
24. Por último y durante ese tiempo de cocción, se puede comprobar si la verdura está o no guisada, cuando eso ocurra, lo podemos catar de sal y le metemos la hierba huerto. Ya cocinado, se apagará y dejará reposar unos 15 o 20 minutos, antes de emplatarlo.

2. Preparación de la sopa

1. En primer lugar, sacamos en un caldero caldo para 4 raciones de sopa, lo ponemos a hervir, con los fideos unos 10 minutos y lo dejamos reposar.
2. Por último, esta sopa se servirá como primer plato antes del puchero.

3. Preparación del gofio revuelto

1. En primer lugar, cogemos un bol en el que ponemos el gofio .
2. A continuación, le vamos añadiendo caldo de la cocción y lo vamos revolviendo hasta que quede una pasta homogénea, pero no muy espesa.
3. Por último, le ponemos por encima, algunos trozos de la cebolla que habíamos dejado de remojo con el agua y vinagre y el resto la ponemos en la mesa, para que los comensales vayan comiendo el gofio con ellas como si de una cucharilla se tratara.

4. Presentación o forma de servir el Puchero canario

Cuando vayamos a servir el Puchero, lo sacamos todo y lo vamos depositando en una bandeja, donde cada comensal se irá sirviendo a su gusto, de la siguiente forma:
1. Sacamos el saquito de los garbanzos y lo depositamos en una bandeja.
2. En otra bandeja, colocamos todas las verduras.
3. Las carnes, las depositamos en otra bandeja.
4. Podemos acompañarlo, con un mojo rojo picón, con mojo verde de cilantro, con aceite de oliva virgen y vinagre, o simplemente solo.
5. Lo dejamos al gusto de los comensales, espero que os guste y buen provecho.

A modo de nota

1. Si por casualidad, hiciera falta añadirle agua a los garbanzos durante la cocción, se la añadirá caliente, ya que si es fría corremos el riesgo de que los garbanzos nos queden duros.
2. Al siguiente día se puede repetir si sobra (al puchero restante, se le llama tumbo), se sirve normalmente todo mezclado, en un mismo plato (el caldo con la verdura y la carne) y no se sirve ni sopa ni se revuelve gofio.
3. Otra cosa que se suele hacer con el resto de carne y garbanzos, si sobra lo suficiente para ello, es hacer una suculenta ropa vieja.

Deja un comentario

En Recetasypoemas.com (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

+ 46 = 48

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio