en

▷ Callos con garbanzos 🐄 🍲

PORTADA
Receta de 🐄 🍲 Callos con garbanzos. Hoy vamos a elaborar una suculenta receta de callos de ternera con garbanzos. Esta receta, se puede servir como plato único.
Este plato de Callos con garbanzos, también es ideal para servir como picoteo. Sentados delante de un buen fuego en una fría tarde de invierno. Junto a una buena compañía y con una copa de un buen vino tinto.

Callos con garbanzos

Ingredientes: (para 4 comensales)

200 gramos de garbanzos
1 kg de callos de ternera
Una cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
Unos granos de comino
1 hoja de laurel
50 gramos de jamón serrano
250 gramos de panceta de cerdo
1 tomate bien maduro
Colorante
Pimentón picante
Sal gorda marina
2 chorizos
Dos morcillas
Agua en cantidad necesaria para la cocción
Vinagre de vino blanco

Preparación de los Callos con garbanzos

1. En primer lugar, la noche anterior dejamos  en un recipiente los garbanzos de remojo en abundante agua, añadiéndole un poco de sal gorda.
2. Después, cogemos un caldero al que le añadimos los garbanzos, después de escurrirlos, con agua fría suficiente para la cocción y lo ponemos al fuego.
3. A continuación, tapamos el recipiente, dejamos que se cocinen durante unos 45 minutos a fuego medio, hasta que estén tiernos, (dependiendo de la variedad, unos necesitarán más tiempo que otros).
4. Luego, si por hiciera falta añadirle agua se la añadirá caliente, ya que ,si es fría corremos el riesgo de que los garbanzos nos queden duros.
5. Después de guisados, los retiramos del fuego, los ponemos en un escurridor para que se escurran bien y los reservamos.
6. Seguidamente, pasamos a limpiar los callos. Que, por suerte ya se pueden comprar limpios y troceados y no tardamos lo que tardaban nuestras madres o abuelas en limpiarlos, que era todo un ritual, así y todo os dejo como lo hacían ellas:
a) Si al comprarlos no están troceados, los troceamos en un par de trozos no muy pequeños.
b) A continuación los lavamos un par de veces con agua y los escurrimos, para luego ponerlos en un recipiente de remojo, con un puñado de sal gorda y un buen chorro de vinagre de vino, los dejaremos unas 3 o 4 horas, luego los lavamos un par de veces más, sólo con agua, (para que se les vaya el olor al vinagre) y los dejamos escurrir.
c) Ahora se coge un cuchillo, o un cepillito de cocina y con el raspamos los trozos de callo para limpiarlos de restos de suciedad que hubiera quedado, después de los lavados anteriores.
d) Los volvemos a lavar y escurrir, para luego, partirlos en cuadraditos pequeños, que sean más o menos del mismo tamaño.
7. Luego y llegado el momento de  guisar los callos, cogemos una cazuela, metemos en ella los callos y los cubrimos de agua y los ponemos a cocinar a fuego fuerte.
8. Después, de que comiencen a hervir, los retiramos del fuego, les tiramos esa agua y le ponemos otra, poniéndolos de nuevo al fuego, le añadimos la cebolla limpia partida en dados lo más pequeños posible, la cabeza de ajos lavada pero sin pelar, la hoja de laurel y los granos de comino machacados, dejamos cocinar todo esto unas dos horas.
9. Pasadas las dos horas, le añadimos, el jamón serrano partido en 4 tacos, la panceta de cerdo lavada y limpia y troceada en tacos pequeños, el tomate limpio, pelado y troceado lo más pequeño que podamos, un poco de colorante, una pizca de pimentón picante y un poco de sal gorda, dejándolo que hierva unos ¾ de hora más.
10. Pasado ese tiempo, le añadimos, los garbanzos reservados, los dos chorizos lavados enteros y las dos morcillas lavadas y enteras, y dejamos que hierva unos 15 minutos más, mientras sacamos la cabeza de ajos, y con mucho cuidado sacamos la carne de los dientes de ajo, los ponemos en un plato y con la ayuda de un tenedor, los escachamos y los volvemos a meter en el guiso.
11. Pasados los 15 minutos apagamos y dejamos reposar los callos, si los hacemos de un día para otro, estarán mejor de sabor, pues se habrán concentrado los sabores de todos los ingredientes.
12. Antes de servirse, se sacarán los chorizos y las morcillas y se partirán a la mitad, así habrá un trozo por comensal.

Callos con garbanzos

13. Buen provecho.

A modo de nota

Esta receta de Callos con garbanzos, es un plato de invierno, por las calorías que tiene. Así que, es ideal para cuando comienza a aparecer el frío.

Callos con garbanzos

Sugerencia

Este plato de Callos con garbanzos. Mejor, si se come acompañado de unos trozos de Torta de pan con cítricos.
Torta de pan con cítricos


171 Callos con garbanzos –
(c) –
Maria Milagrosa Reyes Marrero

Escrito por Mila Reyes

Comentarios

Deja una respuesta

En Recetasypoemas (titularidad de María Milagrosa Reyes Marrero) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a milareyesmarrero@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
6ef598b10d1539793d4ace8d8b7b613f

▷ “Tu deseo es mi deseo” 📖

PORTADA 1

▷ Espaguetis con marisco espinacas y bechamel 🍝